Liberan a líderes de la Sección 22 bajo caución

Redacción

OAXACA, Oax. El secretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez y el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, salieron esta mañana del penal de Santa María Ixcotel después de que se les otorgó el auto de formal libertad bajo caución.

Los líderes de la gremial disidente en Oaxaca fueron trasladados la noche de este jueves del penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán al penal de Ixcotel, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde el juez después de revisar las causas penales 145 y 195 ambas del 2015 se les dictó auto de formal libertad.

De acuerdo a la abogada Edith Santibañez Bohórquez, el estado de salud de Núñez Ginez es delicado debido a que en el penal de federal de Mengolín se le negó la asistencia médica para atender la diabetes que padece.

Los  jueces determinaron restringirles las declaraciones y su aparición en actos públicos.

Rubén Núñez Ginez fue detenido en la Ciudad de México la madrugada del 12 de junio de este año por delitos federales y del fuero común, entre ellos presuntamente por lavado de dinero de más de 24 millones de pesos.

El dirigente general deberá de exhibir una fianza de 70 mil pesos en un plazo de 10 días y seguirá sus procesos en libertad por los delitos de lavado de dinero, tentativa de homicidio y robo calificado.

En tanto, Francisco Villalobos quien fue aprehendido la tarde del 11 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, deberá pagar una fianza de 170 mil pesos y seguir cinco procesos en libertad.

Con la liberación de los líderes suman ocho los integrantes de la Sección 22 que han obtenido su libertad en menos de un mes, periodo en el cual se han desarrollado las mesas de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

(Con información de Félix García)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.