Lluvias provocan derrumbes en el Istmo y la Costa

Patricia Brisueño

OAXACA, Oax.- Durante las últimas 24 horas se presentaron  lluvias fuertes en gran parte de territorio oaxaqueño lo que ocasionó derrumbes en algunas vías de comunicación, caída de árboles, así como el crecimiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, sin desbordamientos y sin que se reporten víctimas humanas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO)

De acuerdo con los reportes de la dependencia este sábado se registró una zona de inestabilidad al sur las costas de Oaxaca, que mantiene alta probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y se localizó en inmediaciones de  Puerto Ángel, del municipio de San Pedro Pochutla, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

En la región del Istmo de Tehuantepec, se presentaron derrumbes menores en la Carretera Federal Transístmica en el tramo Piedra Blanca-Matías Romero, y en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en el paraje Majadas– Camarón; las autoridades intentaron quitar la tierra y las piedras de la superficie de rodamiento.

También en el tramo Salina Cruz-Cerro Mazatán, el viento derribó árboles y ramas que cayeron sobre el asfalto que no interrumpieron la circulación.

De igual manera, los ríos que convergen en la zona del Istmo de Tehuantepec presentaron un crecimiento gradual. El río “Ostuta” se presentó un incremento significativo en su cause aunque no pone en riesgo a los habitantes de las comunidades cercanas.

En la región de la Costa, las autoridades de San Gabriel Mixtepec, reportaron algunos derrumbes y deslaves menores que afectaron los patios de dos viviendas en los barrios de la cabecera municipal correspondiente al distrito de Santa Catarina Juquila además del tramo San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido.

También en la carretera a Zipolite, Mazunte y Pochutla-Huatulco se presentan deslaves menores. 

Las afectaciones fueron reportadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), para su atención.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.