Magisterio va contra Murat, impedirá toma de posesión

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Asamblea Estatal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con impedir la toma de posesión de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador de Oaxaca, el próximo 1 de diciembre.

De igual forma, acordaron promover en lo inmediato, a través de las autoridades municipales, la Comisión de Víctimas de Nochixtlán y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 un juicio político y la destitución del actual gobernador,  Gabino Cué Monteagudo, porque aseguran es el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016 en ese municipio de la Mixteca.

De paso, exigieron la salida inmediata del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y  de Gabino Cué Monteagudo de la gubernatura del estado.

Respecto al acuerdo relativo a Murat Hinojosa, textualmente dice el acuerdo número 22 del magisterio: “acuerda no permitir la toma de posesión de la gubernatura”.

Además, la Asamblea Estatal del Magisterio, insistió en solicitar la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos violentos para que se castigue a los culpables materiales e intelectuales y se repare el daño a las familias de los asesinados, así como la exigencia de la integración de una Fiscalía Especial para el caso 19 de junio.

También pidió se realice el llamado para integrarse a la Comisión Nacional de Mediación al escritor Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, así como al padre y activista Alejandro Solalinde.

También rechazaron el informe que presentó la Procuraduría General de la República  y la Fiscalía General de Oaxaca ante la comisión del Senado sobre la masacre de Nochixtlán; ratifica que el único culpable de los hechos del 19 de junio de 2016 es el Estado mexicano.

En tanto, determinó el boicot a las empresas que participaron en el paro patronal el pasado 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  y el magisterio oaxaqueño ratificaron el respaldo político y jurídico a Rubén Núñez Ginez, como secretario general y a Francisco Villalobos Ricárdez, como secretario de Organización.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.