Mantienen profesores disidentes resistencia de regreso a clases

Bloqueo en crucero de Hacienda Blanca, Oaxaca/Foto:JLP (archivo)

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Luego de la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizada en la Ciudad de México, la membresía sindical disidente en Oaxaca acordó mantener su resistencia de regreso a clases e inicio del ciclo escolar, para seguir con los bloqueos carreteros por 48 horas más.

La  membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por tercer día consecutivo bloqueó vías de comunicación y retuvo vehículos de empresas transnacionales para  exigir una mesa de negociación con el gobierno Federal y la abrogación de la reforma Educativa.

En el transcurso de la tarde, se retiraron los bloqueos intermitentes que fueron establecidos en distintos tramos carreteros alrededor de las 09:00 horas de este jueves.

En su cuarto día de protesta y oposición a presentarse a sus escuelas, los profesores bloquearon la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, que cruza a un costado del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, ahí retuvo 40 tráileres.

Otros puntos cercanos a la ciudad de Oaxaca cerrados fueron los tramos del Monumento a Juárez y Hacienda Blanca, de los municipios de Andrés Huayapan y San Pablo Etla, respectivamente, lo que representó la molestia de transeúntes y automovilistas que circularon por la carretera 190. En Hacienda Blanca, los sindicalistas  detuvieron la circulación de una centena de tráileres; los operadores  optaron por estacionarlos a un costado de la vía federal.

La Secretaría Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó bloqueos carreteros en  Putla Villa de Guerrero; San Pedro Pochutla; Pinotepa Nacional; San Juan Bautista Tuxtepec; Asunción Nochixtlán; Matías Romero Avendaño y San Miguel Tlacamama, en Jamiltepec.

Asimismo, otro grupo de docentes se mantuvo afuera del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, que hoy, jueves 25, cumplió 100 días bloqueado e impedir el paso a unos mil trabajadores a esa oficina pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.