Mezcaleros reportan números negativos en Feria del Mezcal

Foto: Paola Flores

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Productores Mezcaleros de Oaxaca, denunciaron bajas ventas del producto en la Feria Internacional del Mezcal, que realiza el Gobierno del Estado en el Paseo Juárez el Llano, confesó el presidente del Patronato Nacional de la Industria Mezcalera, Román García Robles.

El productor, indicó que actualmente los números son negativos, debido a la poca afluencia de turismo nacional e internacional que ha tenido la feria respecto a años anteriores. Refirió que detrás del recinto de la Feria del Mezcal, hay más de 22 mil familias que se dedican a la industria mezcalera en Oaxaca.

Aseguró que durante la semana sólo se ha visto turismo local, que en ocasiones no tiene la misma respuesta que los turistas nacionales e internacionales respecto a las ventas.

En esta edición 2016, solo asisten en promedio a la Feria Internacional del Mezcal, 6 mil visitantes al día, mientras que en otros años, visitaban la feria cerca de 10 mil a 15 mil visitantes nacionales y extranjeros, agregó, Daniel Ochoa, presidente de Agroindustriales en Oaxaca.

Por su lado García Robles, indicó que los malos números de los productores se conjuntan con los bloqueos que realizaron los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales en las carreteras de acceso principal a la entidad, lo cual no han permitido el traslado del mezcal también a otros estados de la república y a nivel internacional.

“Necesitamos más impulso, tenemos que hacer la evaluación al final ya que no hay turismo internacional solo algunos nacionales que se han atrevido a venir a Oaxaca”, lamentó.

García Robles, solicitó al Gobierno del Estado y Federal atender las negativas a los productores, generar más promoción turística en Oaxaca, con la finalidad que turistas extranjeros visiten la entidad.

Al exigir el desarrollo para los pequeños productores y la atención de la federación, invitó a éstos, a acercarse a Patronato para exigirles al Gobierno Federal y Estatal, apoyos a los pequeños productores aquello que dijo están el sierra o van por las calles caminando viendo sus ánforas de mezcal.

Admitió que el mezcal de Oaxaca ya está consolidado a nivel internacional, por lo que es necesario insistió, garantizar la presencia de visitantes y la comercialización.

En este sentido solicitó un impulso por parte del Gobierno Federal para las cadenas productivas del mezcal, con la finalidad de desarrollar a los pequeños productores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.