Mujeres taxistas, protagonistas al volante

Taxistas del sitio 5 de Febrero festejan su día en la capital/Foto: FB Sitio Cinco de Febrero

Mujeres, también protagonistas del festejo del Día del Taxista en Oaxaca, invierten la mayor aparte del día circulando por la ciudad

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Los nuevos roles de trabajo que actualmente asume la mujer, incluyen también al taxismo. Desde hace unos cinco años a la fecha, el 12 de agosto, día del taxista, las mujeres son protagonistas de los honores a quienes pasan la mayor parte del día frente al volante.

Verónica Toscano Rivera, es una de las dos taxistas que forman parte del sitio 5 de Febrero, quienes al lado de casi 80 compañeros varones, día a día buscan el sustento para su familia al circular con su unidad por las calles de la ciudad.

La taxista señala que manejar es una de sus actividades favoritas, por lo que buscó afiliarse a este sitio de taxis, catalogados como muy formales en la capital. Verónica dice que desempeña con gusto su oficio, pues el volante se adapta a su vida.

“Al abordar el pasaje suele pensar que es un varón, como el común de los taxistas, pero al encontrarse con una mujer la reacción es de agrado, manifiestan confianza y simpatía”, comenta.

Sobre la situación de inseguridad en los últimos tiempos, en las que incluso varios taxistas han sido víctimas de asaltos o hasta homicidios, Verónica indica que toma medidas de autoprotección, como recoger el pasaje en las calles, y si le agendan un servicio tiene que ser con nombre y dirección. La taxista comienza a trabajar a las 3 de la mañana y por ser está expuesta a muchos riesgos.

Como cada año, a partir del mediodía comenzaron las calendas, en donde también conocidos como ruleteros, circularon por las céntricas calles de la ciudad, engalanados con arreglos florales, moños y hasta globos, para participar en las celebraciones eucarísticas en la Iglesia, para después salir en acompañados de música de banda y cohetes al convivio, en donde celebran con sus familias y compañeros otro año más dentro del oficio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.