Niños triqui cambian escuela pública por privada

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Treinta niños y niñas indígenas triquis, integrantes del equipo de básquetbol “Los Gigantes Descalzos de la Montaña”, iniciaron esta semana el ciclo escolar 2016-2017 en una escuela privada que se ofreció a becarlos para que continúen  sus estudios de primaria y secundaria.

“Si, es una institución privada, ubicada en Santa María Huatulco, en la región de la Costa, la que generosamente dispuso de 30 becas completas para 30 niños y niñas, para que continúen sus estudios de primaria y secundaria”, comentó Sergio Zuñiga,  director de laAcademia de Baloncesto Infantil de México (ABIM) y Técnico del equipo de baloncesto.

En entrevista reconoció que el cambio de un escuela pública a una privada sí tuvo que ver con la incertidumbre del inicio del presente ciclo  escolar, retrasado por el magisterio oaxaqueño, de la Sección 22 del SNTE, a cargo de las mayoría de los planteles de educación pública.

“Yo, sí quería que siguiera (el equipo) en escuelas públicas, considero que es parte esencial de un ejemplo para el pueblo, pero por la situación que se está viviendo en Oaxaca, de si iniciará o no el ciclo escolar, se valoró el ofrecimiento desinteresado de una escuela privada”, asentó.

thumb1__mg_2681(1024x683)1464743807

De forma desinteresada la institución privada ofreció una beca que cubre el 100 por ciento de los gastos de la educación de 30 chicos y chicas del equipo de baloncesto, “desde inscripción hasta los útiles escolares, pasando por uniformes y colegiaturas”.

“Los beneficiarios cursaran estudios de 4to a 6to grado de primaria, y primero y segundo de secundaria”, precisó.

El también Premio Nacional del Deporte 2014 comentó que otra parte del grupo, equipo titular y próximos a egresar de la secundaria, concluirán sus estudios en la modalidad en línea, sobre todo en las materias de ciencias, inglés, español, pues ellos son quienes partirán a Estados Unidos en 2017, becados por la NBA.

“El equipo titular de baloncesto no deben ni pueden dejar de estudiar, por lo que deberá de hacerlo de esta manera (en línea) debido a los constantes viajes que realizan para participar en torneos y exhibiciones”, apuntó.

Otra de las razones, que llevaron al coach a apartarse del sistema de educación pública fueron la acciones de discriminación y hostilidades vividas por el  equipo en la Escuela Primaria ”Vicente Guerrero”, del municipio  de Santa María El Tule, donde fueron despojados de las instalaciones deportivas.

Fueron muchos desencuentros con la  dirección del plantel, el comité de padres de alumnos y las autoridades municipales.

“La acción más violenta ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres del plantel le impidieron el acceso a los entrenadores y encerraron a los niños del equipo, pues cambiaron los candados de la entrada de manera arbitraria”, expuso.

En esa misma fecha, el equipo fue desalojado y los entrenadores fueron presionados a firmar un reglamento impuesto por la dirección del plantel y la autoridad municipal, a pesar de la presión “no cedimos”, aseguró.

La cancha de basquetbol al interior de la escuela ”Vicente Guerrero” fue una gestión de Academia Indígena de México, que prosperó ante el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2015.

Mencionó que el equipo decidió que la cancha se construyera dentro de la escuela para uso de los alumnos, y también  de los habitantes del Tule”.

“Por esta discrepancia, confirmó, ‘Los Gigantes Descalzos de la Montaña’, conformado por 50 personas, entre jugadores, entrenadores y personal docente,  nos mudamos a Santa María Huatulco, en región de la Costa”.

El pasado lunes 22 de agosto, los 30 niños y niñas que la ABIM fueron recibidos por sus nuevos compañeros del Instituto México Huatulco (IMH) donde podrán continuar sus estudios de nivel primaria y secundaria.

A nombre del equipo de  “Los Gigantes Descalzos de la Montaña”, Sergio Zúñiga agradeció el apoyo de la directora, Tere Zimbron y del cuerpo docente para  puedan continúar sus estudios en su entidad natal Oaxaca.

“A seguir aprendiendo para ser mejores, nuestros niños lo necesitan”, expresó el coach  en el primer día de clases.

De esta manera, Zúñiga resolvió la salida del equipo titular  y las fuerzas básicas del equipo triqui de basquetbol, de una escuela pública a otra privada.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.