Nuevo sindicato de la UABJO demanda reconocimiento legal

Citalli López

OAXACA, Oax. Integrantes del Sindicato Universitario Académico (SUA), recientemente conformado al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomó las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar la respuesta oficial a la conformación legal de su agrupación.

Amado Miguel Wilche Ramíro, dirigente del SUA, explicó que desde el 11 de julio solicitaron el registro tras haber cumplido con todos los requisitos para hacerlo, entre éstos el padrón conformado por 200 afiliados; sin embargo, transcurrido un mes de la solicitud, no han tenido respuesta.

La toma a las instalaciones, agregó, es una muestra de hartazgo a las “largas” que el titular de la JLCA, ha dado sobre la entrega de la toma de nota que da vida legal al SUA.

“El problema está en que la junta lo reconozca. Nos urge la respuesta, sabemos los procedimientos legales y que existe la posibilidad de que nos nieguen la conformación como ha sucedido con los demás sindicatos, pero existe el recurso del amparo y ese lo ganamos”, señaló.

El sindicato nació el 20 de mayo del 2016 ante la discordancia que existe con otras  siglas representadas al interior de la máxima casa de estudios, dijo el dirigente sindical.

“Los que actualmente existen se convirtieron en juez y parte por la presencia de sindicalistas que a su vez son patrones. Por ello, la filosofía es la lucha del sindicato sin funcionarios, porque eso da certeza de que los trabajadores van a defender a los propios trabajadores”, enfatizó  Wilche Ramiro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.