Nuevo sistema de justicia destierra el calificativo delincuente

Ante incremento de detenciones y golpizas a presuntos delincuentes, protagonistas pudieran recibir sanciones legales

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ante la existencia de al menos seis casos en diversas partes del estado, donde la población pretendió hacer justicia por propia mano al detener a presuntos delincuentes,  el vicefiscal de la zona centro, Jorge Aquino Reyes, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal prioriza los derechos humanos de todas las personas, por lo cual a nadie se le puede llamar delincuente ante una sola presunción.

El funcionario recordó que sin buscar hacer una apología donde se establezcan presuntos delitos, la Ley exige la conclusión de una denuncia en la que los elementos estén perfectamente acreditados.

Golpear a delincuentes podría ser sancionado

Cabe recordar que este lunes en la colonia Vicente Guerrero, Zaachila, un presunto ladrón recibió una golpiza luego de ser aprehendido por habitantes, quienes lo atraparon después de robar un teléfono celular a una mujer.

Al hombre también lo incriminaron en atracos previos cometidos por la noche en la zona, fue desnudado y golpeado por habitantes, quienes finalmente accedieron a entregarlo ante la autoridad.

Aquino Reyes explicó que en situaciones donde la población se sienta vulnerada en sus derechos a manos de presuntos infractores de la ley, es importante que sepan que el primer respondiente es la policía más cerca, en este caso la Policía Municipal, aunque también pueden dar parte a la Policía Estatal o la Agencia Estatal de Investigaciones.

Las personas afectadas, dijo, deben entender que no basta con la detención, tienen que acompañar el proceso legal, obligatoriamente formalizar y continuar con la denuncia, pero sin golpearlo con el argumento de aplicar justicia por propia mano, pues el denunciante podría incurrir en delitos que la Ley marca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.