Oaxaqueña obtiene beca internacional en negocios

*Rosario Arellano, estudiante de la carrera de Desarrollo de Negocios en la UTVCO, se convierte en la primera oaxaqueña en obtener la beca Mexprotec para cursar un año de licencia universitaria en Francia.

Comunicado

OAXACA, OAX. Rosario Arellano, estudiante universitaria de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) –con el Mtro. Julián Luna Santiago como Rector–, se convierte en la primera oaxaqueña en obtener una de las 200 becas de Movilidad Estudiantil Mexprotec.

Originaria de San José del Progreso, Oaxaca –municipio indígena con 6 mil 579 habitantes–, Rosario Arellano es la primera universitaria oaxaqueña en tener acceso a una beca, en conjunto con el gobierno francés, que le permitirá cursar un año de licencia universitaria en Comercio Electrónico y Comercio para grandes Empresas en Internet en la ciudad de Belford, Francia.

La Beca de Movilidad Estudiantil Mexprotec que Rosario Arellano ganó luego de más de dos años de preparación, es por alrededor de $400,000.00, con lo que podrá costear los gastos de boletos aéreos de ida y vuelta, gastos de manutención, seguro médico en el extranjero, y un curso intensivo del idioma francés durante dos meses en el país europeo.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), hay 12 mil 009,281 mexicanos viviendo fuera de México. De ellos, 27 por ciento son estudiantes provenientes, principalmente, de universidades privadas. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en 2013 menos de 10 % del total de los jóvenes mexicanos estudiando en una institución internacional proviene de universidades técnicas, estatales, politécnicas y tecnológicas.

En estadística 3 de cada 10 mujeres indígenas oaxaqueñas tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria, de acuerdo con un estudio de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe de Tlacochahuya, Oaxaca, (2013). Sin embargo, pocas son las que concluyen sus estudios debido a factores como el entorno económico y social.

“En el día a día somos testigos de cómo la discriminación hacia nuestras comunidades indígenas se traducen en una falta de oportunidades laborales, acceso a servicios de salud y educación. Como UTVCO estamos y trabajamos a favor de cambiar esta realidad por sueños hechos realidad”, comentó el maestro Julián Luna Santiago, rector de la casa de estudios.

Uno de los grandes retos a vencer por parte de la academia en México es el combate a la discriminación. Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señalan que la comunidad indígena Mexicana siente que las diferencias en cuanto a la lengua es uno de los problemas que más la afecta  pues más del 35% de la población mexicana que habla una lengua indígena como lengua materna no es respetada en cuanto a sus derechos, en tanto que el 24% asegura que se debe a su forma de vestir o su acento al hablar.

“Toda mi vida me dijeron ‘No sueñes tan alto, que la caída será dura’. No me conformé con soñar. Me preparé por más de dos años para llegar hasta aquí y volveré a mi país a aplicar lo aprendido en Francia. Quiero cambiar la realidad no sólo de mi comunidad sino de mi estado con el ejemplo” afirmó Rosario Arellano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.