Oaxaqueños llevan al Capitolio proyecto de discriminación

Marco Antonio Pérez Ángeles

OAXACA, Oax. Estudiantes del Plantel 05 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) que funciona en Etla, retornaron de Estados Unidos donde sostuvieron reuniones con integrantes de diversas asociaciones civiles y expusieron su proyecto de discriminación a los hablantes de lenguas maternas en el Capitolio.

Los jóvenes participaron en estas vacaciones de verano, en el programa Jóvenes en Acción en Estados Unidos de Norteamérica durante los días del 6 de Julio al 4 de agosto del presente año.

Entrevistados de regreso de ese país, en el aeropuerto de esta ciudad, comentaron que participaron en diversas reuniones importantes, iniciando con la embajadora de Estados Unidos en México y también con uno de los subsecretarios de Educación, posteriormente volaron a Vermont.

Visitaron Florida y sostuvieron reuniones con integrantes de diversas asociaciones civiles. Posteriormente viajaron a Washington DC y expusieron su proyecto en el Capitolio, visitaron la Casa Blanca y otros lugares de interés.

Su proyecto – explicaron- es sobre la discriminación de los hablantes de lenguas maternas en Oaxaca. Participaron con otros 77 jóvenes del país de diversas universidades de México y también de estudiantes del Conalep que funciona en Salina Cruz.

Wendy Paola Mendoza Ramírez dijo que vivió una experiencia muy agradable junto con sus compañeros estuvo en Bermont , posteriormente en Washington conocieron a muchas personas trabajando con un proyecto de la Discriminación Etnica en Oaxaca, aprendió muchas cosas de como conservar las lenguas maternas y ayudar a las personas.

Miguel Angel Aguilar Marquez, señaló que obtuvo maravillosas experiencias y el diálogo con personas  lo cual le servirá para toda su vida, invitó a los jóvenes estudiantes a participar en todas las convocatorias emitidas por el gobierno y diversas organizaciones, que participen y no se rindan.

Xalli Pérez López, resaltó  que este intercambio le cambiará la vida, los estudiantes oaxaqueños obtuvieron múltiples conocimientos, ahora lo más importante es seguir poniendo sus esfuerzos para salir adelante.

Héctor Josue Santiago Arango. “La Discriminación de las lenguas indígenas es un proyecto que continúa, la experiencia es única e irrepetible, que debe servir de ejemplo para los jóvenes de otras instituciones que deseen hacer un cambio en ellos mismos y en sus comunidades”.

Ana Gabriela Sánchez Sánchez, abundó que aprendió muchas cosas en diversos aspectos y lo primero que hará es poner en práctica, es ayudar a la comunidad, y seguirá participando en la elaboración de otros proyectos.

Los jóvenes reconocieron el apoyo de sus profesores como Cristina Moguel, Alma Miriam y Alejandro Pérez Franco, que ayudó mucho en la elaboración del proyecto en la escuela. Indicaron la importancia de participar con su granito de arena, y pensar en las demás personas, este proyecto continuará el mes de abril.

Continuarán con la elaboración de Radio Spots, son cortes de radio elaborarán diversas actividades. Esperan implementar su proyecto en la forma planeada.

En su momento la maestra Cristina Moguel reconoció el trabajo de sus alumnos el cual hizo desde el año anterior, “pasaron por muchas pruebas para lograr esta beca y recorrer los Estados Unidos de Norteamérica. Empezaron con el nivel de ingles que requieren, posteriormente participaron con 250 participantes a nivel nacional y solamente 17 quedaron entre ellos, los alumnos del Plantel 05 del CECyTE que funciona en Etla, también los alumnos del Conalep de Salina Cruz, los jóvenes hicieron “una magnifica presentación” dijo la docente.

Ella también fue capacitada en la capital del país para poder seguir trabajando con los alumnos bachilleres.

Los colegiales también fueron capacitados en la ciudad de México, aplicando sus esfuerzos y talento siempre saliendo adelante, detalló que ella como maestra es una facilitadora para los jóvenes, Cuando llegó la Convocatoria Jóvenes en Acción, decidió participar. Se contó con la participación de los padres de F¿familia, merecen un diez de calificación porque han estado pendientes al 100%, colaborando en este trabajo, llevando y trayendo a los estudiantes y siempre el soporte de trabajar maestros, estudiantes y padres de familia.

Desde hace dos años la maestra y estudiantes participaron en la convocatoria pero no habían obtenido la beca.

Este año el esfuerzo les favoreció, el siguiente paso es trabajar  Mi cultura y riqueza a fin de año inicia a trabajar con otros estudiantes para participar con otro proyecto.

A fines del ciclo escolar, los temas serán decididos por los estudiantes de bachillerato, el principio de la preparación es trabajar en el examen Toefl para que los participantes dominen el inglés; necesitan tener 400 puntos, es la primera barrera, teniendo ya el porcentaje Toefl podrán participar en la elaboración del proyecto.

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