PAN y PT impugnarán ley orgánica ante SCJN

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Los Partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), anunciaron que recurrirán a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la reforma a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca, en la que los actuales diputados salientes de la LXII Legislatura, establecieron aumentar a 5 el número de diputados que podrán integrar una fracción parlamentaria, a partir de la próxima legislatura.

El diputado electo del PT, Jesús Romero López, calificó como servil a la actual legislatura, a un gobernador electo (Alejandro Murat Hinojosa), quien aún no ha tomado posesión y ya se ve como desmonta pequeños avances que tuvo la alternancia en Oaxaca.

Por lo pronto, Romero López, anunció que será la dirigencia nacional del PT, quien impugnará la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, previo estudio que los abogados de este partido realicen sobre el recurso procedente.

De acuerdo al ex perredista, hay “alineamiento de la actual Legislatura hacia el ejercicio de gobierno del gobernador entrante Murat Hinojosa, sobre todo cuando ahora hay una mayoría opositora al PRI”.

Y es que actualmente, el PAN, PRD, PSD, PUP, MC y PT, aún son mayoría frente al PRI, en el congreso local actual.

Romero López, calificó como “grave” que por decreto se afecte el derecho de libre asociación de los partidos políticos y de los diputados. Por ello, no descartó que la reforma lleve dedicatoria al PT y es una venganza política del gobierno en turno.

De su lado, el Partido Acción Nacional (PAN), informó que inició la ruta jurídica para echar abajo la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El dirigente estatal y diputado electo, Juan Mendoza Reyes, informó que tienen 30 días para presentar los recursos para dejar sin efecto la iniciativa presentada por el perredista -y operador político del gobernador Gabino Cué Monteagudo-  Jaime Bolaños Cacho Guzmán, por la que se incrementa de dos a cinco, el número de legisladores que podrán conformar una fracción.

El madruguete, dijo el panista, repercute en la pluralidad del Poder Legislativo, que conlleva a la falta de representatividad, así como en la definición de las posiciones partidistas en cuando a los temas legislativos, que es función principal de las fracciones parlamentarias.

“No creo que a Alejandro Murat le convenga este sistema, habrá que construir los acuerdos a partir del dialogo ya que lo que se presente es que se genere un buen gobierno y que el congreso del estado sea un buen aliado” comentó.

De la misma forma anunció que en la sesión ordinaria del Comité Directivo Estatal (CDE) en funciones de Comisión Permanente, se acordó citar a las y los integrantes de la bancada del organismo del PAN en la actual legislatura, para que den cuentas de su actuar en la votación a favor de la reforma.

Mendoza Reyes, aseguró que la institución está por encima de los intereses personales o económicos, de ahí que condenó el voto de algunos legisladores panistas, que atentaron contra el bien democrático de la ciudadanía.

Aseguró que el PAN actuará conforme a los estatutos, por lo que en un primer momento citará a los involucrados y en determinado caso, turnará el asunto a la Comisión de Orden de Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.