Mezcaleros anuncian que retomarán control de la feria

Señalan bajas ventas y poca promoción con la STyDE

Nuvia Mandarín/Paola Flores

OAXACA, OAX. Al considerar que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) no apoya con incentivos y promoción a los productores locales, integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez), anunciaron que retomarán el control de la Feria Internacional del Mezcal y con ello recuperar la autonomía como pequeños productores.

En conferencia de prensa, Román García Robles, presidente del patronato informó que la Secretaría de Economía (SE) les otorgó una acreditación para la certificación de la feria del mezcal, lo que les permite organizar de manera independiente este evento.

“Es importante que los productores de mezcal de Oaxaca sean partícipes de una justicia económica y social, porque antes de ser un negocio era un tema de solemnidad y misticismo”, indicó.

Asimismo dijeron que en la pasada feria del mezcal no obtuvieron la derrama económica esperada, en la que se registró una afluencia de 72 mil 46 visitantes que les dejó la cantidad de 2 millones 750 mil pesos a los productores participantes.

Anunciaron que luego de los bajos resultados de la última edición, en la que el gobierno del estado controló la estructura y desarrollo de la feria, y con la reciente acreditación por parte del gobierno federal, realizarán una feria navideña del mezcal, en la que solo participen productores de la entidad, para poder hacer un frente común de promoción nacional.

García Robles aseguró que el Panaimez pretende integrar a todos los pequeños productores de mezcal de Oaxaca, para incluirlos en la cadena productiva e incluirse en las nuevas normas, porque aunque reconoció que “se adelantaron las empresas comercializadores y eso nos afectó, ya estamos en negociaciones con la SE para la revisión”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.