Pese a bloqueos transcurre Octava de la Guelaguetza

Delegación de Ejutla de Crespo en la Guelaguetza/ Foto: archivo JLP

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El espectáculo de la Guelaguetza, en el auditorio del Cerro del Fortín, transcurre sin contratiempos a pesar del intento de profesores  de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de boicotear la festividad costumbrista que hoy se realiza como parte de las actividades del Lunes del Cerro.

Al interior del foro, también conocido como la Rotonda la Azucena, hombres y mujeres presentan con entusiasmo y alegría los bailes representativos de sus regiones.

En el exterior, a poco más de un kilómetro, pequeños contingentes del magisterio de la Sección 22, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocupan los tres accesos al auditorio con el propósito de desestimar el arribo de los espectadores; lo que no ocurrió, pues el público asistente consiguió entrar al foro con capacidad de 11 mil personas.

La pretensión de la disidencia magisterial de bloquear la celebración no prosperó, a pesar del amago lanzado en la víspera a través de sus órganos internos. La presencia de la base sindical fue mínima por lo que los disidentes tuvieron que echar mano de algunos autobuses urbanos para atravesarlos en las bocacalles. En los puntos de bloqueo quemaron basura y propaganda.

Según el acta de acuerdos del máximo órgano de dirección del movimiento magisterial, a la región de los Valles Centrales correspondió  impedir el ingreso por el Monumento a la Madre, sobre la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, mientras que a las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, la calle de Sabino Crespo, frente a las llamadas Escaleras del Fortín.

A su vez, las regiones de la Costa y la Sierra, cerraron  el paso en la calzada Héroes de Chapultepec, en inmediaciones del hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, la región de la Cañada y la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), cercaron  las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública establecieron los cortes de la circulación, trasladaron  en sus patrullas a los espectadores y los guiaron por calles alternas hasta llegar al auditorio.

Otro frente policiaco estuvo en el resguardo de los accesos e instaló vallas metálicas para evitar el paso de la disidencia magisterial.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.