Piden deudos fiscalía especial para caso Nochixtlán

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Al cumplirse dos meses del enfrentamiento entre agentes policíacos y civiles, en el municipio de Asunción  Nochixtlán, familiares de fallecidos y personas lesionadas durante el choque se pronunciaron por la conformación de una Fiscalía Especial para la investigación imparcial del caso.

Los afectados expusieron que luego de 60 días del intento de desalojo policiaco de los tramos carreteros en Nochixtlán y en San Pablo Etla, en las regiones Mixteca y Valles Centrales, “los  autores intelectuales y materiales siguen sin castigo, ni han sido separados del cargo”, reclamaron.

En compañía de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que portaron playeras blancas con la leyenda “¡Justicia para Nochixtlán!”, los deudos marcharon ayer viernes de la carretera federal 190, en el punto conocido como Viguera, a la Plaza de la Danza, en inmediaciones del zócalo de la ciudad.

Antes de empezar a su marcha, el contingente pronunció una palabras en memoria de los caídos en los choques violentos escenificados en la autopista 135-D y la carretera federal 190, en los tramos de los municipios de Nochixtlán, San Pablo Huitzo y San Pablo Etla, en los tramos de  Hacienda Blanca y Viguera, en la zona poniente.

“En éstos puntos, profesores y simpatizantes, resistieron a la embestida de los agentes federales cuando éstos pretendían romper las barricadas instaladas sobre carretera”, recordó un testigo en medio de coronas fúnebres, llevadas por los organizadores.

La columna de activistas se desplazó sobre la federal 190 para concluir en la explanada de la Plaza de Danza, a un costado de la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad.

Desbloquearán carretera en Nochixtlán

Al término de la manifestación, los integrantes de la Comisión Política del magisterio disidente anunciaron que durante los próximos tres días, a partir de este viernes 19 de agosto, acordaron un tregua en el bloqueo carretero que despliegan diario sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan 135D, en el tramo del municipio de  Nochixtlán.

Sergio Cruz, integrante de la Comisión de Gobernabilidad de esa municipalidad comentó a este medio informativo que la medida tiene el propósito de destensar la última etapa de la festividad patronal, por la Virgen de la Asunción.

De acuerdo con el programa de la festividad anual de Nochixtlán, los festejos incluyen calenda, mañanitas, misa de gallo,torneo de futbol y basquetbol, exhibición de pelota mixteca, carrera de caballos, baile, juegos pirotécnicos e instalación de juegos mecánicos. La fiesta anual se celebró el 15 de agosto y terminará el 21 de agosto.

Por este motivo, la Comisión de Gobernabilidad pidió al magisterio oaxaqueño que diario instala un bloqueo sobre la súper carretera 135D, abstenerse de hacerlo durante los próximos días, y favorecer a la tregua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.