Piden empresarios aplicar la ley a maestros faltistas

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. El sector empresarial y productivo de Oaxaca, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), liberar el estado de sitio de padece la entidad e iniciar con el despedido de maestros que hayan cumplido tres días de falta consecutivos a sus centros laborales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, aseguró que es responsabilidad del gobierno federal y estatal garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos.

El dirigente de ese sector empresarial, criticó que con las negociaciones que tuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante las cuales liberaron a los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, obtuvieron la liberación de una gran cantidad de dinero también, para las plazas que no les habían pagado, mientras que el gobierno cedió y ahora tiene la facultad de abrir los bloqueos.

Bravo Hernández, también exigió al gobierno y la SEP tomar cartas en el asunto para que empiecen a aplicar los descuentos y en su momentos las bajas, debido a que maestros y maestras no quiere regresar a las aulas y no se han dado cuenta dijo, que le está haciendo mucho daño a la niñez.

“El gobierno tiene la facultad y el tema de una ley educativa que tiene que hace valer y en estos tres días ya hay un porcentaje del 50 o 48 por ciento de escuelas que no están funcionando, yo creo que el gobierno y la SEP deberían ya empezar a tomar cartas en el asunto, para los descuentos y bajas”, comentó.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, reconoció a los y las maestras que iniciaron el ciclo escolar.

Dijo que demuestran su compromiso con la educación, debido a maestros que por convicción propia hicieron caso omiso al llamado de la dirigencia de la Sección 22 y por voluntad abrieron las aulas para dar inicio al ciclo escolar.

Además padres de familia en coordinación con autoridades se pusieron de acuerdo para obligar a los maestros a iniciar clases.

Sin embargo, el dirigente de la Coparmex, pidió a la SEP actuar en consecuencia y bajo el marco de lo que la ley le permite y separar a aquellos maestros y personal que tengan más de tres faltas consecutivas.

Hernández Gutiérrez, indicó que la actitud mostrada por el magisterio en éste momento, es muy retadora al gobierno y a la sociedad, calificó como irresponsable al magisterio, porque al generarse todos los espacios para ellos en la Secretaria de Gobernación, y no así para la sociedad, siguen afectando a la niñez.

Frente a los bloqueos carreteros, recordó que se interpuso una demanda de amparo contra la omisión del gobierno federal y estatal, para que actúe ante las afectaciones económicas y a la libertad de tránsito.

Aun cuando aclaró que no le apuestan a la violencia y reconoció que la Sección 22 del SNTE tiene el derecho de manifestarse y establecer el dialogo con las autoridades en pro de lo que consideran correcto para su sindicato, pidió respeto a la sociedad y no violentar los derechos de los y las niños a recibir educación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.