Pierde popularidad la Democracia, hay desconfianza en autoridades

Solo 4 % de mexicanos cree que las leyes se respetan en el país

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. La población mexicana, entre ella las oaxaqueñas los oaxaqueños, no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, mientras que la democracia también ha ido perdiendo popularidad. De acuerdo con los últimos resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, 66% de los mexicanos y mexicanas cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, pues sólo 4% considera que las leyes se respetan en el país, contra 29% que dice que no se respetan.

Según el informe, que fue coordinado por el Colegio de México y a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 34% de la población confía en los cuerpos de policía. De los encuestados, 54% refirió que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público y el 40% de quienes han recurrido a la autoridad dice que su experiencia fue mala.

De acuerdo al sociólogo, José Luis Gonzáles Jiménez, eso significa que las instituciones no han logrado tener la confianza de las y los ciudadanos, pues argumentó que otro resultado del estudio refleja que en los últimos 18 años se ha reducido 12% el apoyo a la democracia.

En cuanto a la confianza en los partidos políticos, sólo el 19% expresó su confianza sobre ellos, mientras que sobre los diputados la confianza es apenas de 17% de los más de 19,000 encuestados.

De acuerdo a González Jiménez se refleja a su vez en una ciudadanía truncada, constantemente frustrada, de muy baja calidad y crecientemente despojada de medios legales así como pacíficos para ser escuchados e incidir en las decisiones que adoptan élites políticas y económicas del país, quienes mantienen y recrean la desigualdad, la pobreza, la discriminación y exclusión social.

De ahí, explicó, que surjan las protestas callejeras, que si bien en no muy pocos casos son financiadas por partidos políticos, sí tiene un interés legítimo en sus demandas.

De acuerdo al sociólogo hay un agotamiento de los medios de participación y de protesta legales, por ineptitud y desinterés de los partidos políticos, de los gobiernos y de los poderes Legislativo y Judicial. Ello empuja a formas cada vez más violentas de protesta. Sin embargo, habría que mencionar que con frecuencia esas formas violentas son auspiciadas e incluso financiadas por partidos políticos.

De su lado, el consejero del Instituto Electoral, Uriel Pérez García, consideró que las cifras resultan alarmantes y demuestran que en el país así como en Oaxaca no se ha logrado construir una cultura de educación cívica de largo plazo, que todo se ha quedado en acciones cortoplacistas. Consideró necesario elevar la confianza social en las instituciones como estrategias a largo plazo.

Cabe señalar que un mayor porcentaje de la población apoyaría la justicia por propia mano, debido a la violencia que enfrentan los pobladores y que ha dado lugar incluso a fenómenos como los grupos de autodefensa. Lo mismo en algunas regiones del país existe el temor a que los delincuentes tomen represalias, es un factor importante.

Según el informe, las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las fuerzas armadas, con 62 por ciento de aprobación, la iglesia con 55 por ciento, y los maestros con 56 por ciento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.