Pobreza, principal factor de deserción escolar en Oaxaca

Ilustración/Foto: Jorge Luis Plata

Citlalli López

OAXACA, OAX. En Oaxaca sólo dos de cada 10 estudiantes que ingresan a la primaria llegarán a cursar estudios de nivel superior. La reducción de población a lo largo del sistema educativo está relacionada principalmente con la pobreza que enfrentan las familias en la entidad, así lo establece el informe Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca, elaborado por el Banco Mundial.

Las cifras contenidas en este informe detallan que en la primaria, en lugar de culminar 95 de cada 100 alumnas o alumnos, solamente lo hacen 90, y la tasa de absorción a la secundaria es tres puntos inferior que la que se registra a nivel nacional. La mayor diferencia se observa en la educación media superior.

Por una parte, en Oaxaca sólo 80 por ciento de los egresados de la secundaria continúan estudiando educación media superior, comparado con la tasa de 98 por ciento, observada a nivel nacional; y por otra, de las alumnas o alumnos que terminan la educación media superior, solamente el 58.6 por ciento asisten a la universidad.

Además, el 65 por ciento de los estudiantes que deciden abandonar el sistema educativo en estas edades declara que lo hace por falta de recursos.

A nivel nacional, hacia el final de la educación media superior todavía permanecen en el sistema educativo 47 de cada 100 alumnos que ingresaron a la primaria, y 45 de ellos acceden a la educación superior.

En Oaxaca, 35 de cada 100 alumnos originales culmina el nivel medio superior, pero solamente 20 llegan a registrarse en la educación superior –una caída de 45 por ciento.

El informe Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca ubica al menos dos factores que pueden explicar esta dramática reducción, observada desde la educación media superior.

El primero es Económico: siendo un estado con menores ingresos y mayor pobreza, es de esperar que un menor número de familias cuente con la capacidad para seguir invirtiendo en el capital humano de sus miembros, especialmente en el punto en el que el costo de oportunidad de no ingresar al mercado laboral empieza a crecer.

El segundo factor que puede explicar la menor absorción hacia la educación superior en Oaxaca, es el aprovechamiento académico. A nivel nacional, el segundo motivo de deserción entre los jóvenes de 16 a 19 años incluye precisamente aspectos de reprobación, falta de interés en los estudios o problemas de conducta y bajo rendimiento escolar, con 16 por ciento. En el estado de Oaxaca, estos motivos explican el 22 por ciento de la deserción.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.