Por presión de padres 10 mil escuelas abrieron ayer

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.  Por la presión de padres y madres de familia, unas 10 mil 355 escuelas, de un total de 13 mil 500 que existen en el estado, iniciaron clases este lunes, a pesar de la oposición de profesores y grupos afines la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación IEEPO) , Abel Zapata  Dittrich

Mencionó que a una semana de haber iniciado el calendario escolar 2016-2017, “poco a poco se ha ido normalizando la actividad educativa en los planteles en las ocho regiones del estado”.

La apertura, dijo, se estima que ayer el número de escuelas abiertas fue de 76.8 por ciento del total , lo que representa un incremento de 38.5 por ciento, con respecto el lunes 22, cuando 6 mil 337 (47 por ciento) estuvieron en servicio.

Observó que  en una semana el número de alumnos atendidos en las escuelas abiertas pasó de 438 mil a 750 mil, de una matrícula de 950  mil alumnos del sistema de educación pública gratuita.

Durante un recorrido por centros escolares distintas zonas  de la capital oaxaqueña fue evidente del entusiasmo de los estudiantes por reincorporarse a su salón de clases, luego de una semana de incertidumbre.

De siete a nueve de la mañana, a las puertas de escuelas como la Secundaria Técnica 85; Secundaria Federal 1 , Secundaria “Moisés Sáenz”  y Primarias “Abraham Castellanos y “Benito  Juárez” se observaron las muestras de afecto entre compañeros de salón; las recomendaciones del familiar al alumno, y la bendiciones de la abuela al nieto.

En el turno vespertino, escenas similares se vieron en varios planteles de la ciudad de Oaxaca y su periferia, donde niños y niñas aparecieron con uniforme recién planchado y zapatos lustrados.

Ubaldo Castellanos, presidente de la asociación de padres de  familia, de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, localizada en el centro histórico, confirmó el regreso de los 450 alumnos del plantel, sin contratiempos.

Destacó que antier domingo se acordó, luego de una votación civilizada y democrática, el regreso de la plantilla de docentes de la Sección 22.

“De 300 padres de familia que participaron en la reunión, sólo 20 rechazaron la apertura. El resultado a favor, su anunciado al director.

“Los profesores tuvieron que aceptar el acuerdo, de lo contrario ellos serían lo expulsados. Era una decisión inapelable”, dijo el también padre de dos alumnas.

Sin embargo, no todo fue sencillo. En el municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del  Istmo de Tehuantepec, cuatro profesoras de preescolar fueron rescatadas por padres de familia, mientras eran hostigadas por sus compañeros de la gremial.

En esa misma localidad zapoteca, profesores pidieron  a los padres y madres de alumnos “protección” para evitar ser agredidos por sindicalistas radicales, quienes los hostigan y agreden con insultos al considerarlos “traidores” del movimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.