Por protestas magisteriales otorgan medidas cautelares a empresarios

Plantón magisterial en el zócalo de Oaxaca/Foto:JLP

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a empresarios, comerciantes, ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca que reclamaron ante ese organismo violaciones a los derechos humanos, a la libertad de tránsito, al trabajo y a la seguridad personal derivado de las protestas magisteriales así como de la violencia e inseguridad que se ha generado.

La medida cautelar DDHPO/1457(01)/OAX/2016 fue dictada a petición de los empresarios y comerciantes, y en ella, el organismo solicita al gobierno del estado “… que se adopten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad a los bienes e integridad de las personas que transitan en el Centro Histórico de esta ciudad, así mismo se mantenga el orden y tranquilidad en todo el estado”.

El gobierno del estado aceptó la medida cautelar el pasado 14 de julio, fecha en la que reiteró su compromiso por el respeto a los derechos humanos, además se notificó al comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz sobre este hecho.

Los efectos de los bloqueos carreteros y las obstrucciones en el Zócalo capitalino debido al plantón magisterial han puesto en crisis la economía, señalaron hoy representantes de comerciantes en entrevista radiofónica.

Urgieron a los gobiernos que asuman y tomen en cuenta esta recomendación de la DDHPO y se restablezca el orden en todo el estado de Oaxaca.

En tanto organizaciones de comerciantes en Oaxaca y organismos comerciales convocaron a un paro de labores al que se sumarían el sector empresarial, el próximo 8 de agosto, debido a la falta de garantías para operar sus comercios, lo que ha originado según lo expusieron, perdidas económicas millonarias.

Criticaron también la falta de actuación de los gobiernos estatal y federal ante las acciones que ha ejercido el magisterio disidente adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las agresiones que ha cometido en contra de personas ajenas a la problemática magisterial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.