Presentan Plan DN-III para enfrentar desastres naturales

Presentación del Plan DN-III-E en la 28 ava Zona Militar/Foto: JLP

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Personal militar, al mando del comandante de la VIII Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, presentó del Plan DN-III-E; instrumento que establece los lineamientos a las fuerzas castrenses, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por desastres naturales.

Atestiguó el simulacro, el gobernador Gabino Cué Monteagudo. Con ello el Ejército y Marina Armada de México se declararon listos para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, que comprende el periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año.

Durante un recorrido por el 6/o Regimiento de Artillería de la 28/a Zona Militar, se constató el equipo táctico, operativo y tecnológico con que cuenta la Comandancia de VIII Región Militar, para hacer frente ante cualquier contingencia que solicite en lo inmediato la intervención del personal castrense en las ocho regiones del estado.

El Coronel de Artillería, José Antonio Hernández Macías, explicó que el Plan DN-III-E, se divide en tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación, donde se llevan a cabo instalación de albergues, centros de acopio, puentes aéreos, células de servicio médico, cocinas comunitarias, células de búsqueda, salvamento y rescate, limpieza, saneamiento y Seguridad.

El Plan DN-III-E, es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio para la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

En su oportunidad, el mandatario estatal Gabino Cié, reportó afectaciones menores por lluvias en la región de la Mixteca, Costa e Istmo, sin embargo, aseguró que no se han presentado daños graves ni pérdidas de vidas humanas.

Este plan surgió en mayo de 1966, ante el desbordamiento del Río Pánuco, que provocó graves daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas, por lo que ante la falta de un organismo específico que acudiera de inmediato al auxilio de los habitantes de las zonas afectadas, el Gobierno de la República giró instrucciones para que la Secretaría de la Defensa Nacional elaborara y aplicara un Plan, a fin de garantizar la oportuna asistencia a las poblaciones afectadas.

En cumplimento a este mandato y derivado de la planeación estratégico-militar, se implementó el “El Plan de Auxilio de la Población Civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” del Plan Director de Defensa Nacional entonces vigente.

En este plan participa también la Fuerza Aérea Mexicana, con aeronaves de ala fija y ala rotativa, por medio de las cuales organiza el traslado del personal, víveres y material de área afectada, de igual forma se emplea para la evacuación de personas.

También mantiene un estrecho vínculo con autoridades civiles para hacer más eficiente las tareas de auxilio y una vez pasada la emergencia, respecto al manejo de albergues, centros de acopio y actividades de seguridad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.