Productores reportan perdidas de 110 mil dólares por bloqueos 

 

Paola Flores

OAXACA, OAX. Integrantes de la Unión de Productores Agrícolas de Oaxaca solicitaron al Estado la indemnización por los daños causados por los bloqueos carreteros de la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que hasta el momento -dijeron- ascienden a 110 mil dólares.

En conferencia de prensa Mario Robles Gonzalez, integrante de la Unión, expuso que hasta el momento han perdido cuatro camiones, con un valor de 110 mil dólares, además de pagos adicionales de hasta 16 mil pesos por pasar su mercancía por rutas alternas a vías bloqueadas, cuando el flete convenido con la empresa es de 5 mil dólares.

“Pueden decir que van a parar a las trasnacionales, pero ahí no pasa nada, no les hacen nada, pero a un pequeño productor como nosotros nos paran un camión o nos obligan a pagar un poco más y nos truenan”, expuso.

Además dijo que lo que mandan es pepino y tomate, que salen de una bodega ubicada en San Pablo Huixtepec, por lo que cada persona tendrá que determina de manera individual las afectaciones, sin embargo apuntó, 350 productores y 50 las comunidades afectadas.

Por su parte el abogado de los afectados, Fabián Vásquez, indicó que si esta situación no se regulariza sus clientes pueden perder los contratos, lo que generaría la pérdida de aproximadamente 3 mil 200 empleos.

Además declararon que las gestiones para conseguir estos contratos fueron de cinco años consecutivos y reiteraron su preocupación de que como productores oaxaqueños pierdan credibilidad y los comerciantes internacionales busquen los productos perecederos (tomate, pepino, etc.) de otros estados.

Explicaron que en el estado hay cinco exportadores, que están en riesgo de perder sus contratos y que actualmente afirman, pagan 16 mil pesos adicionales para poder hacer llegar un porcentaje de sus mercancías a las empresas con las que tienen contratos en California.

“Los empresarios internacionales ven a Oaxaca como un alto riesgo, por el peligro de la quema de unidades, por eso pedimos al estado las facilidades para salir y vender nuestro producto y así contribuir a la economía oaxaqueña” reiteró Mario Robles Gonzales.

Hicieron hincapié en que precisamente en estas fechas es “la cosecha grande” y en los lugares a donde exportan sus productos, Oaxaca ya tiene presencia y esperan poder hacer llegar sus productos puntualmente.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.