Prohiben a profesores retrasar el ciclo escolar en Mitla

Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. Padres y madres de los alumnos que asisten a las escuelas públicas situadas en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en la región de los Valles Centrales, le prohibieron  a la membresía de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retrasar el inicio del ciclo escolar 2016-2017, informó el secretario municipal, Roberto Olivera.

“El ciclo escolar está previsto para mañana lunes, se realizará con normalidad porque aquí los profesores tienen un compromiso con los alumnos; no están autorizados a suspender clases”, dijo en entrevista.

De lo contrario – agregó- se exponen a ser expulsados de la comunidad.

Explicó que en la cabecera municipal funcionan 10 escuelas de nivel básico (cuatro preescolar, cuatro primarias y dos secundarias) atendidas por las Secciones 59 y 22, ambas del SNTE, además de que también funcionan una “independiente” donde los profesores no militan en ninguna gremial.

Mencionó que la participación de la Sección 59 en la Villa de Mitla, municipalidad donde está asentada la zona arqueológica zapoteca, ocurrió hace casi una década a petición expresa de la población cansada por los recurrentes paros y marchas de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

Asimismo, subrayó, el personal docente de la Escuela Primaria “Benito Juárez” decidió declararse autónomo, pues no converge con ninguna sección sindical, por lo que su relación es directa con el  IEEPO.

Según el acuerdo con los comité de padres de familia, los profesores de la Sección 22 deben de  presentarse a trabajar, pero en caso contrario saben que serán sustituidos”, sentenció.

Informó que el ciclo escolar próximo pasado, 2015-2016, ambas secciones sindicales cumplieron con los 200 días del calendario escolar de la SEP.

“No hubo suspensiones mayores a  uno o dos días”, asentó.

En noviembre de 2012, padres de familia y pobladores del municipio de Mitla, exhibieron a profesores paristas de la sección 22 semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.