‘Prominentes’ políticos detrás de fraudulenta venta Rompepicos

Vecinos de la presa Rompepicos advierten que detrás de la fraudulenta venta de bien público hay “prominentes” políticos

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Dos muertos y miles de pesos en daños es el dato que habitantes de San Felipe del Agua, La Cascada y zonas aledañas recuerdan en etapas como esta, cuando las lluvias se intensifican y crece el temor de que nuevamente la presa Rompepicos se desborde y los 16 kilómetros del río San Felipe-Jalatlaco recobren su territorio.

Incluso quienes han ido más a fondo en el tema advierten sobre el riesgo de explosión al haber entubado sin respiraderos parte importante de este río.

En este contexto el tema que ocupa actualmente a los denunciantes, es el litigio legal iniciado a partir de la compra venta de un bien de la nación, en este caso la presa Rompepicos, a la cual de un momento a otro le apareció dueño.

De acuerdo a los denunciantes es solo un prestanombres que certificó la presunta compra del bien público a través de un notario público con jurisdicción en Zimatlán de Álvarez, sin embargo los vecinos han ido más allá y han encontrado ahora nombres de prominentes políticos como posibles beneficiarios en este litigio.

Los vecinos han interpuesto el amparo 1230/2016 ante el Juzgado V de Distrito, sin embargo solo han encontrado omisión y corruptelas, denunció nuevamente el abogado que lleva el Caso, Jesús Matías Hernández.

Riesgo de inundación latente para 25 colonias

El temor crece cada día cuando los vecinos de esta zona advierten que ya el presunto propietario ha iniciado acciones para rellenar la presa en litigio; la zona tiene una alta plusvalía, se trata de más de una hectárea de terreno en residencial San Felipe.

Es evidente – dijo el abogado- que la intención es lotificar para luego vender, todo a costa de la seguridad de la población, “la intención es a todas luces absurda por el riesgo a la vida que conlleva”, insistió.

La autoridad que en este caso tendría que dar certeza sobre este bien, que pertenece a la Nación, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo su director general se ha limitado a reunirse con los denunciantes, a mostrar maquetas y hablar de una gran inversión.

La Conagua intentó negociar con el presunto dueño que habría comprado la presa en la irrisoria suma de 15 mil pesos, pero que ahora exige millones, que aparentemente el gobierno no pagará para recuperar el bien peleado.

Los vecinos están preocupados  por lo que decidieron contratar un abogado que pueda pelear ante los juzgados este bien público;  el amparo interpuesto por los quejosos está en trámite y la próxima audiencia será el 24 de agosto en el Juzgado V.

Sin embargo acusaron, el Juez José Luis Evaristo Villegas, habría sido sorprendido o comprado pues ha evidenciado protección al presunto comprador de la presa, pese al riesgo que esta presa implica para al menos 25 colonias y fraccionamientos por donde el río atraviesa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.