Ratifican triunfo de primera edil independiente en Oaxaca

Rosita Aguilar Antonio, primera presidenta electa por la vía independiente en Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) validó la elección de concejales en el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, dejando firme el triunfo de Rosa María Aguilar Antonio, quien se convertirá en la primera presidenta electa por vía independiente en Oaxaca y en México.

En la sesión pública, los integrantes del órgano jurisdiccional también confirmaron los triunfos de las presidentas municipales electas en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, Gloria Sánchez López y Yesenia Nolasco Ramírez.

Además, ratificaron los resultados de los comicios en Salina Cruz, donde ganó el priista Rodolfo León Aragón, ex jefe de la Policía Judicial Federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El pleno del TEEO resolvió el recurso de inconformidad RIN/EA/19/2016 interpuesto por el representante propietario del PRI ante el Consejo Municipal Electoral de Reforma de Pineda, Julio César Pérez Celaya quien impugnó los resultados establecidos en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla de la candidata independiente, quien apareció en la planilla con el nombre de  “Rosita” al alegar la existencia de vicios de nulidad en las casillas 662 básica y 662 contigua, debido a que, sin justificación alguna, los funcionarios de la mesa directiva de casilla las reubicaron para realizar el escrutinio y cómputo de la votación.

Sin embargo, el Consejo Municipal Electoral de Reforma de Pineda justificó que se realizó esa acción por el riesgo que corría la integridad de los funcionarios de las casillas y la falta de condiciones que garantizaran la realización de las operaciones electorales en forma normal.

De esta manera, los magistrados determinaron “no existe indicio de que el cambio de ubicación haya alterado los resultados obtenidos en las casillas y por el contrario, la presencia en todo momento de los representantes de partidos políticos, creó la convicción sobre la integridad del resultado final”.

Además, el órgano validó el triunfo de las presidentas municipales electas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, ambas postuladas por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, conformada por el PAN y el PRD.

Al resolver diferentes expedientes, el Pleno del TEEO concluyó que las impugnaciones en contra de Sánchez López resultaron infundadas porque no cumplía con la motivación suficiente prevista en el artículo 15 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El Pleno del TEEO, también declaró infundadas las impugnaciones presentadas por el PAN y por Morena, y confirmó la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en Salina Cruz.

De la misma manera, confirmó las elecciones de concejales en Asunción Nochixtlán, Santa Lucía del Camino y San Pedro Mixtepec y Tlacolula de Matamoros.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.