Reactivarán multas a padres que no participen en bloqueos

Carretera a Juquila/Foto: nvinoticias.com

Citlalli López

OAXACA, Oax. La autonombrada Coordinadora de Padres de Familia de los Pueblos Originarios en Defensa de la Educación, establecida en San Miguel Panixtlahuaca en el distrito de Juquila, estableció una multa de mil pesos en contra de las madres y padres de familia de las tres escuelas de la población que no acudieron a los bloqueos establecidos en el punto denominado “El Vidrio” durante el ciclo escolar pasado.

Durante una asamblea realizada el pasado viernes, Félix Mendoza García, dirigente de esta coordinadora, respaldada por la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO), advirtió que la multa es obligatoria y reactivarán movilizaciones a partir de esta semana.

Cabe recordar que en el municipio desde el 1 de mayo, cuando inició el paro magisterial las escuelas se mantienen cerradas y hasta el momento no hay una fecha de reinicio de actividades.

La organización de madres y padres de familia que exige la apertura de los planteles asegura que existe amenaza por parte de esta organización OCIO en contra de quienes se opongan a continuar apoyando el movimiento magisterial y exijan el reinicio de clases.

Señalaron que de acuerdo a una denuncia anónima realizada por habitantes de esta comunidad, desde el inicio de los bloqueos los integrantes de OIDO exigieron una cooperación voluntaria que iban desde los 50 hasta los 200 pesos para la compra de alimentos de quienes mantenían el bloqueo carretero sobre la vía que conduce hacia Juquila, que también afectaba el paso hacia San Gabriel y San Pedro Mixtepec, una de las rutas para llegar a Puerto Escondido.

Quienes no podían asistir a estos bloqueos por temor a un posible desalojo, se vieron obligados a pagar una cantidad mayor de dinero, que oscilaba entre los 300 y 500 pesos en cada acción de protesta.

Las personas que conforman el Comité de Defensa es una representación de padres y madres de familia de las tres escuelas que Panixtlahuaca, su nombramiento no fue sometido a una votación, sin embargo han impuesto reglas que afectan a los bolsillos y la educación de la niñez, ya que les han impedido regresar a las escuelas durante más de tres meses y se les ha negado la entrega de sus documentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.