Reclama IP presencia de Segob en Oaxaca

Patricia

OAXACA, Oax. Organizaciones de empresarios y habitantes afectados por las movilizaciones del magisterio oaxaqueño se manifestaron este lunes afuera de la Casa Oficial del gobernador, Gabino Cué, ubicada en la avenida Juárez, en el centro histórico, donde pegaron cartulinas con mensajes de inconformidad.

Las cartulinas reclamaron a los gobiernos federal, estatal y municipal no haber actuado en contra de las manifestaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde hace 13 semanas mantienen ocupado el zócalo de la ciudad, apoyados por el comercio informal.

“Garantías de seguridad en nuestros centros de trabajo; liberación del centro histórico”. “Oaxaca, te amamos por eso te apoyamos con esa manifestación, sin afectación”. “Solución al conflicto”. “Respeto a la libertad de libre tránsito”, fueron algunos de los mensajes escritos, pegados con cinta adhesiva en la pared color café de la residencia.

El personal de seguridad del inmueble oficial se encargó de quitarlas minutos después del retiro de  los manifestantes.

De acuerdo con la convocatoria, alrededor de las 09:00 horas, reunidos al pie de la fuente de las ocho regiones, en la zona norte de la capital, cientos de personas de las organizaciones empresariales acompañados por la sociedad en general anunciaron el inicio formal del paro de actividades económicas de 24 horas.

En ese lugar los afectados exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acuda a la ciudad de Oaxaca para comprobar la crisis económica  provocada por la disidencia magisterial.

“Que se traslade personalmente a Oaxaca y conozca de primera mano y se tomen las decisiones pertinentes y necesarias para que se rescate la actividad social, económica y cultural de nuestro estado”, fue la demanda colectiva.

Durante su intervención, el  presidente de la Coparmex en Oaxaca, Benjamín Hernández reiteró que la protesta del sector patronal tuvo como propósito el respeto a los derechos de los miles de oaxaqueños al trabajo, a la libre circulación y la paz.

Esther Merino, portavoz de los comerciantes del Centro Histórico refirió que la acción civil responde a la omisión de los tres niveles de gobierno, que  prometieron “una solución al conflicto magisterial, y regresar la paz a Oaxaca, pero no ha cumplido”.

Los oradores mencionaron que el paro  comercial fue voluntario, por lo que excusó  a los sectores del comercio formal que decidieron participar y prestar sus servicios cotidianos.

Sin embargo, “es un precedente ( el paro) de  que existe un sector de la población que está harto de las arbitrariedades”, asentó Merino.

De su lado, otro de los organizadores, el empresario restaurantero Mario Rodríguez, estimó fueron más de 2 mil los comerciantes que atendieron a la convocatoria.

Al termino de la lectura del pronunciamientos, los manifestantes decidieron realizar una valla humana, sin obstruir la circulación de vehículos; posteriormente se encaminaron al parque Juárez, para después dirigirse a la Casa Oficial del gobernador, donde pegaron las cartulinas que portaron.

Por la mañana, en la zona norte de la ciudad se observó a decenas de ciudadanos caminando debido a que los concesionarios del servicio de pasaje colectivo acudieron a la convocatoria; necesidad que fue aprovechada por los taxistas quienes elevaron la tarifa de pasaje.

A su vez, organizaciones de mototaxistas, taxistas  y camiones de volteo de materiales pétreos, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) participantes en el paro del sector comercial, durante la mañana, bloquearon la carretera federal 190, Cristóbal Colón en el tramo de San Andrés Huayapam, en la zona oriente. El grupo de manifestantes se retiraron después de las 13:00 horas.

Los mercados públicos, las tiendas departamentales, los supermercados, las tiendas de conveniencia, el comercio minorista, las cadenas de hoteles, bancos , casas de cambio, no se sumaron a la medida.
Durante el fin de semana, la asamblea estatal de la Sección 22, miembro de la CNTE desestimó la protesta del sector privado al considerar “enrarece aún más el ambiente y altera las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.