‘Reformas en Congreso buscan gobernabilidad’: Chávez Alvarado

Foto: Archivo

 

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que aumentan el número de diputados para integrar bancada; a la Constitución del estado, que le dan la facultad al próximo gobernador para designar administradores y reducir el presupuesto del Congreso, obedecen a la gobernanza que se le pretende dar al Poder Legislativo y la gobernabilidad que se instauraría en el estado.

Sin embargo para fortalecer la administración de Alejandro Murat Hinojosa vienen otras reformas, entre ellas, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con Saulo Chávez Alvarado, principal asesor político del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, lo fundamental es entender que el Congreso del Estado de Oaxaca existen dos figuras fundamentales: la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, las cuales tienen una naturaleza jurídico-política.

Por lo tanto, en el multipartidismo que hay en Oaxaca, solo dos partidos deberían tener acceso a esas dos figuras, pos cuestiones cuantitativas. Puede existir una serie de rejuegos en la próxima Legislatura, porque al ser dos años esas dos figuras legislativas se concentrarán en dos partidos.

Al momento, hay una especie de empate técnico entre el PRD y Morena para la siguiente legislatura con ocho diputados cada uno, con lo que se da paso a tres fuerzas políticas y a tener que ir a una negociación con mucha imaginación, refirió.

A juicio de Chávez Alvarado, concentrar el poder en dos fuerzas políticas no es limitar la pluralidad en el Congreso ni limitar el derecho de otras fuerzas políticas, porque los otros partidos seguramente entrarán a un proceso de negociación, porque no todo se agota en la Junta de Coordinación, ni en la Mesa Directiva, si no en los demás cargos al seno del Congreso, destacó el ex diputado local.

“Lo que han hecho, dispersar los demás cargos, como la Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría, entre otras direcciones”, refirió.

El ex diputado local insistió en que la participación del resto de las fuerzas políticas no se reduce a la Mesa Directiva, ni a la Junta de Coordinación Política.

En defensa de las reformas benéficas para el sexenio de Murat Hinojosa, aseguró que la LXI Legislatura se extralimitó en sus facultades, “utilizando una especie de espada de Damocles sobre de los diputados del PRI de ese entonces”, para aceptar todas las condiciones que se habían establecido con la llegada de Cué Monteagudo.

De no darse esa reforma, aseguró que no podría existir una gobernanza en el Congreso del estado.

Chávez Alvarado aseguró que darle facultad a Murat Hinojosa de reducir el presupuesto del Congreso del Estado era necesario porque no todo se agota en el trabajo legislativo, además de que tiene que cambiarse la forma de hacer política desde el Congreso.

Asimismo, Oaxaca necesita de todos los recursos necesarios para atender proyectos de infraestructura, y de los recursos del Congreso también puede “echarse mano”.

Facultar al Ejecutivo del Estado para designar administradores, es natural porque él es el titular de la Administración Pública, el Jefe del Ejecutivo, “y el Poder Legislativo no puede estar nombrando ejecutivos municipales”, atajó.

Chávez Alvarado reafirmó que el único que puede estar facultado para nombrar a administrados municipales tiene que ser el gobernador. El ex diputado local concedió que diputados en funciones de todas las fuerzas políticas, entre ellas, el PRI, se extralimitaron al adjudicarse esas atribuciones.

Entre otras reformas, previó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para quitarle la facultad al Congreso de ratificar a quienes tengan la titularidad de las Secretarías del Gabinete.

“Estamos en una República, federal y presidencial; no se tiene Parlamento, solo Congreso de la Unión que se replica en los Congresos locales. No somos un sistema semi parlamentario y por lo tanto el gobernador tiene que nombrar a sus funcionarios”, justificó, aunque consideró que se debe de dejar que el fiscal del Estado lo ratifique el Congreso y los organismos autónomos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.