Resolución del Tribunal en Juxtlahaca provocaría violencia: Morena

Integrantes de Morena y el MULT: Foto: Sin Censura Digital

*Este martes marcharán de la fuente de las Ocho Regiones al TEEO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su aliado el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), advirtieron a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), que si resuelven la elección de presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocarían violencia e inestabilidad en la región Triqui.

En conferencia de prensa, la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; del MULT, Rufino Merino Zaragoza; el ex candidato a gobernador, Salomón Jara Cruz; y el aún edil electo de Juxtlahuaca, Nicolás Fiera Romero, acusó que el PRI y su candidato, el aún diputado local, Arsenio Mejía García, pactaron con los magistrados locales, particularmente al Víctor Manuel Jiménez Viloria, magistrado ponente de la impugnación a la elección de ese municipal.

El dirigente del Mult, Rufino Merino Zaragoza,  advirtió que no permitirán que se les arrebaten el triunfo en el municipio de Juxtlahuaca, así como la diputación del distrito de Putla Villa de Guerrero, por el cual ya recurrieron a los tribunales federales.

De acuerdo al dirigente, señalado de ser cacique en la región y uno de los autores de la violencia en la zona Triqui, es grave el caso del proceso electoral, porque Mejía García, divulga un pacto a su favor.

Por lo pronto, anunció que este martes, en coordinación con agentes municipales de Juxtlahuaca, realizaran una marcha a las 11:00 horas, de la fuente de las Ocho Regiones a la sede del TEEO, ubicado en la colonia Reforma, para advertirles a los magistrados que no permitirán vender la legalidad y que los pueblos quieren vivir en paz y tranquilidad, pese a los amagos de violencia que hizo la dirigencia de Morena.

En su oportunidad, el ex candidato a gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, fue más radical y advirtió que una resolución mala provocaría más violencia e inestabilidad en la región Triqui. Acusó que Arsenio Mejía está provocando esa inestabilidad.

Jara Cruz pidió al Tribunal Electoral reconocer que no hay elementos para darle el triunfo al PRI.

“Decirle al Tribunal que una resolución mala provocaría conflicto y más violencia en la región. Es una gran irresponsabilidad, ya sabemos que el tribunal no es imparcial, pero si califica dándole el triunfo al PRI, Morena no se va a quedar cruzada de brazos y nos vamos a movilizar”.

En su oportunidad, Nicolás Fiera Romero, aseguró que ganó las elecciones por más de 900 votos. Se dijo preocupado y responsabilizó al magistrado, Jiménez Viloria, de la resolución y la convulsión que se presente en el municipio.

Acusó que Jiménez Viloria,  alista el expediente para justificar un fraude a la ley. Además advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Informó que él y Morena, obtuvo 6 mil 376 votos, en contra los 5 mil 400 del PRI. Y que las inconsistencias que impugnó el PRI no tienen sustento y no hay causal para anular casillas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.