Rodarán película sobre discriminación racial en Xadani

La discriminación racial será abordada para el mundo desde Xadani, Istmo de Tehuantepec; niñas protagonistas serán originarias de la región

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Es la comunidad Istmeña de Santa Maria Xadani, en donde se recreará parte de la historia que busca a través de una película, evidenciar el fenómeno de la discriminación hacía pueblos indígenas, esto en la vida de una madre y su pequeña hija nacidas en este ayuntamiento zapoteco, cuyas precarias condiciones las orillan a emigrar a la ciudad de México, donde la madre se emplea como empleada doméstica.

El racismo es el tema central de esta película del cineasta español Xavi Sala, bajo el título Sólo dos niñas, la cual buscará generar conciencia sobre los alcances de este problema y sus repercusiones en la vida de los protagonistas, indicó Miosed Santiago el enlace de la Casa de la Cultura de Xadani con la productora cinematográfica.

Este lunes y martes 15 y 16 del actual, la producción fílmica abrió una especie de casting en Xadani, en la búsqueda de 2 niñas zapotecas de entre 12 y 13 años  para protagonizar el filme, la idea es que ambas sean nacidas en Xadani, destacó la colaboradora de la Casa de la Cultura.

Desde hace dos meses estuvieron en la localidad para anunciar del interés en rodar ahí la cinta y ahora ya arribaron para la búsqueda de las menores, que no deberán tener experiencia en actuación, solo interés por desempeñar un buen papel, para ser electas indispensable es que las niñas hablen perfectamente el idioma zapoteco.

El cineasta de origen Español Xavi Sala, tiene en su haber, el primer Premio del Festival Internacional  20 min. max  Ingoldstadt, Munich (Alemania) 2010, una mención especial del jurado Videoconcurso “Francesco Pasinetti”, Venecia, (Italia) 2010, mejor Dirección Cinemálaga 2010.

Mención especial Mejor Actriz Cinemálaga 2010., Segundo Premio al mejor cortometraje Certamen de Cortometrajes por la Paz de Jimena de San Pablo de Buceite (Cádiz), entre otros.

Xavi Sala está en Xadani con su productora actualmente para hacer el casting y para elegir este rincón istmeño indagó sobre sus características, alternamente  al problema de la discriminación subrayó la colaboradora, aprovechando la presencia de los reflectores internacionales se buscará dar realce a las bellezas naturales de Xadani y sitios cercanos, a su cultura y tradiciones.

La grabación de la cinta que llevará por título Sólo dos niñas, iniciará dijo a finales del presente mes y en este momento están justamente en la búsqueda de locaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.