Sancionan a dos colegios por incrementar colegiaturas

Citlalli López

OAXACA, OAX. Dos han sido los colegios particulares sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por elevar más del 5 por ciento el costo de inscripciones y colegiaturas para el ciclo escolar 2016-2017.

El delegado de la Profeco, Paulo Tapia, señaló que la sanción fue establecida debido a que el aumento constituye una violación a los derechos de las personas consumidoras porque daña su economía.

El parámetro establecido para considerar un abuso -explicó- es la inflación, la cual en este momento es inferior al 5 por ciento anual, por lo que resulta injustificable cualquier otro incremento superior a éste porcentaje, asentó.

“Realizamos un operativo doble, en primer lugar para apoyar la economía familiar con ferias de regreso a clases, aquí en la ciudad de Oaxaca, en Huajuapan de León y en Salina Cruz, por otra parte verificando a los colegios particulares para que no incrementen de manera desmesurada las colegiaturas e inscripciones”, indicó el funcionario.

Dentro de los operativos emprendidos sobre colegios particulares, se contempla que los costos se encuentren a la vista y que éstos no se modifiquen antes de que concluya el ciclo escolar.

De la misma manera verifican que no se obligue a padres y madres de familia a comprar los uniformes o útiles escolares en las instalaciones del plantel o con algún proveedor exclusivo.

Los colegios particulares también pueden ser sancionados por ridiculizar al alumnado que presenta adeudos en colegiaturas. Conforme lo establecido en los contratos de adhesión a la Profeco, los colegios deben dar una tolerancia de hasta tres meses para que éstos puedan ponerse al corriente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.