Citlalli López
OAXACA, OAX. Dos han sido los colegios particulares sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por elevar más del 5 por ciento el costo de inscripciones y colegiaturas para el ciclo escolar 2016-2017.
El delegado de la Profeco, Paulo Tapia, señaló que la sanción fue establecida debido a que el aumento constituye una violación a los derechos de las personas consumidoras porque daña su economía.
El parámetro establecido para considerar un abuso -explicó- es la inflación, la cual en este momento es inferior al 5 por ciento anual, por lo que resulta injustificable cualquier otro incremento superior a éste porcentaje, asentó.
“Realizamos un operativo doble, en primer lugar para apoyar la economía familiar con ferias de regreso a clases, aquí en la ciudad de Oaxaca, en Huajuapan de León y en Salina Cruz, por otra parte verificando a los colegios particulares para que no incrementen de manera desmesurada las colegiaturas e inscripciones», indicó el funcionario.
Dentro de los operativos emprendidos sobre colegios particulares, se contempla que los costos se encuentren a la vista y que éstos no se modifiquen antes de que concluya el ciclo escolar.
De la misma manera verifican que no se obligue a padres y madres de familia a comprar los uniformes o útiles escolares en las instalaciones del plantel o con algún proveedor exclusivo.
Los colegios particulares también pueden ser sancionados por ridiculizar al alumnado que presenta adeudos en colegiaturas. Conforme lo establecido en los contratos de adhesión a la Profeco, los colegios deben dar una tolerancia de hasta tres meses para que éstos puedan ponerse al corriente.