Se contradicen policías en testimonios sobre Nochixtlán

Policía Federal en enfrentamiento en Nochixtlán/Foto: JLP

Eran los policías estatales quienes iban armados, reconoce policía federal al dar su versión en el Senado de la República

Rocío Flores

OAXACA,  Oax. Uno de los policías  federales partícipe en el enfrentamiento en Nochixtlán admitió que el operativo de desbloqueo se logró desde muy temprana hora de ese domingo 19 de junio en coincidencia con la relatoría que el titular de la Defensoría de  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó en el Senado de la República el pasado 26 de julio.

“A las 8:00 horas ya habíamos liberado la carretera y teníamos una valla de contención, al frente estaban  los estatales y al transcurrir el día ellos avanzaban  y nosotros los apoyábamos”, dijo Luisa, uno de los elementos de la Policía Federal ayer jueves ante la Comisión Especial de Seguimiento del caso Nochixtlán, al dar su testimonio junto con otros dos de sus compañeros, acompañados de otros elementos de las fuerzas federales y Gendarmería.

La declaración coincide con la del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, que en su momento cuestionó la entrada de los elementos al pueblo “porque si el objetivo era única y exclusivamente lograr el desbloqueo, éste  se logró aproximadamente a los 15 minutos de haber incursionado en Nochixtlán”, dijo en su relatoría en el Senado.

Bajo seudónimos y la petición de no hacer públicos sus rostros, policías federales acudieron al recinto legislativo para declarar  sobre los hechos ocurridos el 19 de junio pasado en esta población mixteca, que dejó al menos 9 muertos y más de 200 personas lesionadas

El operativo según versiones de la Defensoría y de los  policías habría durado al menos ocho horas.

Según la versión de Luisa  fueron recibidos, con bombas molotov por los pobladores.

En un primer momento Luisa señaló que como a las 8:30 empezaron a lanzar balas, posteriormente se contradijo y señaló que  su labor de apoyo trascurria y entre las 11 y 12 se escucharon las detonaciones.

Estatales iban armados

Entre 11 y 12 horas  se escucharon las detonaciones, venían del lado del pueblo, dijo Luisa, y admitió que eran los policías estatales eran quienes iban armados (incluso señaló, fueron ellos mismos quienes les prohibieron grabar)  y ellos replegaban con sus armas las agresiones de los pobladores (armados con piedras, palos, machetes y bombas molotov).

“Nosotros no íbamos armados, solo equipo antimotín, casco”, reiteró la mujer policía, madre de  dos hijas y herida durante el enfrentamiento de hace dos meses.

Aunque posteriormente, tras el cuestionamiento del senador perredista e integrante de la Comisión, Fidel Demédecis, otro elemento reconoció que él sí llevaba su arma, una pistola calibre 9 mm que sí accionó.

¿Quiénes los encabezaban y cuáles son las instrucciones concretas que se les dieron o si la instrucción fue desalojar?  ¿Lo hicieron por motu propio o lo hicieron con alguna instrucción? y ¿qué  tipo de armas llevaban? cuestionó también el senador durante la sesión de testimonios en el Senado.

Inmediatamente el director de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal,  Javier Baeza Tello, presente en el lugar interrumpió y dijo que los nombres se reservan, no se harían públicos debido a que había en curso una serie de carpetas de  investigación.

En respuesta al senador, uno de los policías respondió:

“Las órdenes que habíamos recibido es de acudir al auxilio del personal estatal ministerial de Oaxaca, de la Bancaria y de la Policía Federal de Gendarmería, ya que la población los había superado en número.

Después se empezaron a registrar heridos.

¿Usted llevaba armas?

Sí, mi pistola calibre 9 mm

¿La accionó?

… sí,  respondió el policía.

Interrumpe la senadora Mariana Gómez del campo, presidenta de la comisión  que sigue los hechos en Nochixtlán, “es una comisión de seguimiento no de investigación”.

“Tranquilos el pueblo tiene derecho a saber”, dijo el senador Fidel Demédecis del PRD o ¿acaso debe haber  un debate  sobre los procedimientos de la Comisión y la presidenta me diga que puedo preguntar? Galindo es el jefe de los policías y gendarmes también, me preocupa la intimidación para construir una verdad oficial y que ustedes  (policías) vayan a ser los chivos expiatorios, refutó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.