Se descartan víctimas por Earl en Oaxaca

Las acciones preventivas funcionaron asegura Protección Civil; los deslaves que afectaban circulación han sido retirados

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Mientras en los Estados vecinos de Puebla y Veracruz, el número de víctimas ha subido a 42 como consecuencia de ‘Earl’, en las carreteas de Oaxaca este lunes ha sido rehabilitado el paso en aquellos puntos donde el fin de semana se registraron derrumbes, deslaves y caída de árboles.

En Oaxaca no hay víctimas humanas ni afectaciones materiales graves, informó el vocero del Instituto Estatal de Protección Civil, Roberto Álvarez Flores.

Respecto a complicaciones a la circulación por caída de rocas o arbustos, esto fue atendido el mismo fin de semana, indicó, la mañana de lunes se hizo un nuevo monitoreo en las ocho regiones del Estado y no hay afectación puesto que la Secretaría de Comunicaciones y transportes actuó de manera inmediata.-

El funcionario consideró que fueron las acciones que de manera preventiva  operaron en los 150 municipios oaxaqueños considerados como focos rojos los que dieron como resultado un balance favorable para la entidad, las autoridades municipales asumieron su responsabilidad y la población se sumo a la salvaguarda de su propia vida, además de que los remanentes de este fenómeno meteorológico fueron de mucho menor intensidad que en Puebla y en Veracruz, donde las lluvias fueron torrenciales este fin de semana.

Cabe recordar que Earl, llegó a tener la categoría de huracán pero perdió fuerza al tocar las costas de Belice, entró como tormenta tropical por Tabasco (sur) la noche del jueves y se debilitó a depresión tropical. Luego se fortaleció con las altas temperaturas del sur del Golfo de México, donde nuevamente entró a territorio mexicano en las cercanías de Veracruz.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que suman 42 las personas fallecidas, 29 en Puebla y 12 en Veracruz, por las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ‘Earl’ en el centro del país, pero dijo que lascifras podrían incrementarse este día debido a que el acceso a las zonas afectadas ha sido difícil y hoy continuarán las labores de rescate.

Los deslaves fueron los que más afectaron a las comunidades en Puebla y Veracruz

México vive el inicio de la temporada de huracanes que suele durar hasta finales de septiembre. Ante un ciclón tropical las autoridades recomiendan tomar precauciones ante vientos fuertes y posibles deslaves; evitar cruzar ríos, arroyos y vados crecidos y conducir con precaución en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.