Se deslinda Rectoría de cuotas en la UABJO

Ciudad Universitaria/ UABJO. Jorge Luis Plata

Los consejos técnicos deciden las cuotas iniciales en la UABJO: Rectoría

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Organizaciones que se han manifestado contra las tarifas que las facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cobra en la inscripción de nuevos alumnos, ubicándolas como excesivas y fuera del contexto económico del estado, son los mismos grupos de siempre, que además de exigir espacios para recomendados pretenden que se les exima de estas aportaciones obligatorias, explicó el vocero de la UABJO, Carlos Pasaran Jarquín, entrevistado al respecto.

Estas cuotas  dijo se ocupan para el mantenimiento integral de la institución y se pagan una sola vez en toda la carrera, no cada año, el recurso lo administra no la rectoría o el propio titular, sino la coordinación financiera de cada facultad; cada escuela tiene su presupuesto indicó, y son tarifas similares a las que se han pagado en años anteriores, sin embargo organizaciones de presuntos estudiantes, “buscan otro tipo de privilegios”.

Es importante mencionar, que de acuerdo al entrevistado, cada Facultad fija la cuota de pago inicial en relación a a sus necesidades de estudio, se trata de una cuota no de inscripción, se cataloga como cuota de servicios educativos e insistió, se paga una sola vez en toda la carrera.

El pago de admisión a partir del cual el interesado presenta el examen es de $287 pesos recordó, y de manera independiente cuando el alumno aprobó la evaluación viene la aportación que ha sido tildada de excesiva y que varía de acuerdo a la elección de carrera.

Estas aportaciones van de los mil 300 pesos la más baja, correspondiente a la carrera de terapia física o 12 mil, a los 11 mil la de gastronomía, o 12 mil la de enfermería, suma que incluye todos los insumos, equipo y espacios adaptados que los cursantes habrán de utilizar.

Las polémicas cuotas son determinadas por el Consejo Técnico de cada escuela, previo al periodo de inscripciones, estos consejos son, el máximo órgano de gobierno de cada escuela, conformados por el director de cada facultad, un profesor o hasta tres y uno o dos alumnos de la misma, quienes valoran las necesidades de su institución, consensan y definen la cuota a pagar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.