Se prolonga toma de Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias de la UABJO/Foto: ADN Sureste

Citlalli López

OAXACA, Oax. Un pesado muro se levanta en el acceso a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El cemento fresco, arena y grava confirman que la barda fue levantada hace pocos días, sobrepuesta entre montones de sillas que completan la barricada prevalece la consigna “Fuera Raúl Contreras Medina, director de la facultad, por corrupto”.

La toma de las instalaciones educativas se prolongó una semana desde el inicio del semestre, cuando un grupo de personal vinculadas con la excontendiente a la dirección, Keila Eugenio Cruz, tomó el área administrativa para demandar cumplimiento a la minuta de acuerdo que repartía para dos grupos las áreas directivas de la escuela.

Conforme la minuta, la licenciatura de Biología e Informática para el grupo de Keila Eugenio, sobrina del exrector Eduardo Martínez Helmes, y la de Física y Matemáticas, para Raúl Contreras Medina, quien a su vez es respaldado por una fracción del Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Los muros empotrados por el grupo contrario al director de la Facultad de Ciencias, buscan establecer de facto la división de las escuelas en medio de un conflicto que inició el año pasado con la elección para cambio de director.

La barricada alimentada con pupitres y estructuras de madera ayuda a detener tanto sea posible los intentos de quienes pretenden recuperar las instalaciones.

“Tomamos el área administrativa, era lo único que estaba cerrado, lo demás estaba abierto, sin embargo antier hubo un conato de enfrentamiento, es por eso que se bloquearon los dos accesos”.

En el interior las clases no se detienen, el alumnado entra y sale en cada cambio de asignatura. Solo los salones de uso administrativo se mantienen cerrados bajo llave. Al exterior en el edificio contiguo los laboratorios de computación se resguardan bajo el olor de metal de los candados.

Durante dos días consecutivos la Rectoría y ambos grupos han sostenido una mesa de diálogo para poder avanzar hacia la solución al conflicto, pero hasta ayer por la noche  no habían llegado a un acuerdo que permitiera la normalización de la vida universitaria en esta facultad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.