Sección 22 amaga con no iniciar ciclo escolar

Asamblea de la Sección 22 del SNTE/Foto: archivo

Prevén no permitir la toma de posesión de  Alejandro Murat Hinojosa como gobernador

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La asamblea estatal de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amagó con no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, en caso de que el gobierno federal y estatal no den respuestas “satisfactorias” a su demanda de abrogación de la reforma educativa.

A la vez acordó un menú de movilizaciones que van desde la reactivación de bloqueos carreteros, en los 37 sectores que conforman la gremial, hasta no permitir la toma de posesión de  Alejandro Murat Hinojosa, próximo gobernador constitucional, el 1 de diciembre.

El denominado máximo órgano de dirección del magisterio disidente acordó que al interior de la Asamblea Nacional Representativa, que involucra a las secciones sindicales de la CNTE, “se impulse un plan de acción único –sino hay avances en la mesa de negociación- con la reactivación de los bloqueos, toma de oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales, con la participación de organizaciones adherente y padres de familia simpatizantes”.

Los asambleístas sesionaron del viernes 12, hasta las primeras horas del sábado 13, con un receso para recibir a los recién liberados, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, quienes fueron ratificados  como secretario General y secretario de Organización de la gremial magisterial.

Otro de los acuerdos avalados está el boicot a los negocios que participaron en el paro peatonal del 8 de agosto, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial.

La asamblea magisterial consignó entre  sus acuerdos el rechazo al informe presentado por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado ante la Comisión Especial del Congreso de la Unión por el caso Nochixtlán y ratificó que “el único culpable de los hechos es el Estado mexicano”.

Asimismo, convino iniciar un juicio político al gobernador Gabino Cué Monteagudo y exigir su destitución “por ser el autor intelectual de la masacre del 19 de junio de 2016”.

En el plan de acción previsto están pendientes por definir la movilización del próximo lunes 15 de agosto, de manera sincronizada en todo el país; asambleas magisteriales y reuniones con autoridades municipales y agrarias, previas al arranque del ciclo escolar.

El documento descarta el retiro de campamento plantón en el zócalo de la ciudad y sus alrededores, que este 15 de agosto cumple tres meses y que ha dejado pérdidas millonarias a prestadores de servicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.