Sección 22 bloquea actividad económica y tramos carreteros

 

Patricia Briseño

OAXACA. OAX.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon hoy la actividad económica en dos plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, por acuerdo de su asamblea realizada durante el fin de semana.

Mientras que no más de una centena de profesores se apostó en el acceso principal del complejo de oficinas públicas, denominado Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, al oriente de la capital.
En el interior del estado, la gremial magisterial, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó dos bloqueos carreteros intermitentes, en las regiones  de la Mixteca y de la Costa.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) unos 50 profesores se apostaron hoy por la mañana sobre la súper carretera Oaxaca-Ciudad de México 135D, en inmediaciones el municipio de  Asunción Nochixtlán, por lo que los automóviles y vehículos de pasajeros pueden circular sin contratiempos sobre la carretera federal 190; una vez cruzando el punto del conflicto, los conductores se pueden  incorporar a la vía rápida.

En la Costa, en la carretera federal 200, tramo Santiago Jamiltepec-Pinotepa Nacional en el tramo del hotel El Mirador, en kilómetro 28+200, unas 40 personas, entre profesores y habitantes impusieron un filtro donde restringen el paso a vehículos de  carga pesada, y aquellos que transportan productos con marcas extranjeras.

El bloqueo a dos de seis plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, inició a las 10:00 horas, y se espera su retiro a las 16:00 horas, según sus organizadores.
Los supermercados; almacenes de ropa y línea blanca; restaurantes de comida rápida; cines y bancos, que están en las plazas comerciales  están  cerradas al público, pero al interior los trabajadores realizan sus actividades administrativas y de limpieza cotidianas.

Las acciones de la disidencia son parte de su plan de acciones en apoyo a la próxima reunión que sostendrán mañana martes, 16 de agosto, los dirigentes de la CNTE con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México.
Los bloqueos que el magisterio oaxaqueño mantiene en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, cumplieron tres meses, a partir de que la sección 22 del SNTE-CNTE se declaró en plantón indefinido por la abrogación de la Reforma Educativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.