Sección 22 pide ‘coperacha’ para fianza de líderes

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Más de medio millón de pesos se proponen conseguir, vía colaboración económica, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para saldar la garantía económica (fianza) de tres de ocho dirigentes de la gremial, liberados bajo caución luego de estar recluidos en penales federales y estatales.

La invitación a participar en la “coperacha” organizada por familiares, colegas y amistades de Francisco Villalobos Ricárdez, Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, liberados este mes de agosto, venció el plazo para entregar la parte complementaria de la caución, impuesta por un Juez Federal para que desahogaran su proceso en libertad.

“Desde su liberación sólo tuvimos 15 días para presentar esta garantía ante los juzgados correspondientes, y hasta la fecha (los profesores) no han tenido la capacidad económica para solventar estos gastos que asciende a más de medio millón de pesos”, expuso Isaías Cruz López, integrante del cuerpo jurídico de la gremial.

En su mensaje difundido entre la base sindical del Istmo de Tehuantepec, región de donde son originarios los tres ex presos, apeló a la solidaridad gremial para resolver el incumplimiento económico que pone en riesgo la libertad provisional conseguida por los abogados de Villalobos, Magariño y Orozco.

“Nuestros compañeros pueden regresar  a los reclusorios por no depositar dicha garantía económica”, subrayó el abogado ante el incumplimiento económico que no se entregó la semana pasada.

La recaptura de los tres profesores, entre ellos la de Villalobos, secretario de Organización, está latente debido a que cada semana acuden a juzgados federales a plasmar su firma en el libro de procesados libres bajo fianza.

Al vencer el plazo de 15 días para liquidar el pago de la fianza impuesta por un Juez, los mensajes vía telefonía móvil se intensificaron este fin semana, principalmente entre la  base docente del nivel de secundaria, de donde Villalobos, Magariño y  Orozco, participaron como docentes frente a grupo.

Refieren la situación económica de los tres dirigentes quienes desde julio del 2015, cuando les congelaron las cuotas sindicales recibas del Comité Ejecutivo Seccional (CEN) del SNTE aparecen congeladas, y  uno de ellos tuvo el fallecimiento reciente de su madre.

DATOS

Francisco Villalobos Ricárdez, junto con Rubén Núñez, ambos  dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE), obtuvo su libertad bajo caución, con las reservas de ley.

 Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la gremial, fue puesto en libertad el pasado 12 de agosto, luego de dos meses en prisión por delitos del orden federal y local como robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio. El juez le fijo una fianza estimada en  200 mil pesos por cuatro causas.

Heriberto Magariño López y Juan Carlos Orozco Matus, consiguieron su libertad bajo caución el lunes 1 de agosto, al obtener el beneficio de la caución por los delitos por orden federal y local.

Magariño López, representante regional en el Istmo de Tehuantepec fue detenido el pasado 10 de mayo, por su  presunta participación de los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio y daños al equipamiento urbano.

Orozco Matus consiguió su libertad luego de nueve meses preso por su presunta responsabilidad en el delitos de daño en propiedad ajena y contra riqueza nacional.

También estuvo señalado por las autoridades de encabezar un bloqueo en el acceso de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, y en la Junta Distrital del INE en Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.