Simplificar contenidos, desafío de docentes en Educando TV

Margarita, docente en Educando TV

Citlalli López

OAXACA, Oax. Son 35 docentes que integran Educando TV, cuentan con posgrados, tienen experiencia frente a grupo y resultados destacados en las evaluaciones. Las profesoras y profesores forman parte de la unidad de evaluación continua del IEEPO.

Su encomienda fue la dosificación y simplificación de contenidos conforme al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acotados a la lectoescritura y el pensamiento lógico matemático.

Entre este grupo de profesores está Margarita, ella tiene 26 años, dos veces resultó destacada en la Evaluación Docente que establece la Reforma Educativa.

Aunque la labor a la que fue invitada le llena de emoción, al mismo tiempo le establece temor que en medio de este proyecto surgido como alternativa al conflicto que hasta el momento mantiene sin actividades escolares a más de 400 mil niñas y niños, está también la amenaza de quienes acusan de traición a las personas que no se han sumado al paro de labores docentes.

“Hay sentimientos encontrados, primero mucha alegría, porque de alguna forma fomentamos el aprendizaje desde casa, que en este siglo es de suma importancia; por otra parte, de manera personal me entra un sentimiento de miedo, de temor como docente, porque la situación en Oaxaca con los compañeros de la Sección 22 es tremenda, tengo temor que me agredan, a mi familia o a mi hijo”.

Margarita explica que el gusto por la docencia empezó desde muy pequeña inspirada en sus padres, profesores comunitarios.

En esta experiencia de clases vía televisión encuentra una veta importante de aprendizaje, que aun cuando tienen sus características propias mantiene la esencia de la enseñanza.

Ella se para frente a la cámara, antes de iniciar las lecciones exhala ampliamente para despejar aquellas voces que suenan en su cabeza. Aun así se aliña el cabello corto, ajusta los botones del suéter, con el dedo índice sube los lentes sobre la nariz hasta topar con el entrecejo, está lista para empezar la lección frente a la cámara.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.