Solo un secretario de Cué sobrevive al sexenio

Gabinete de exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo/Foto: archivo

Citlalli López

OAXACA, Oax. Solo uno de los nombramientos del Gabinete legal realizado por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, al inicio de su administración sobrevivió al sexenio.

Desde el 1 de diciembre del 2010, cuando Cué Monteagudo tomó protesta a integrantes de su gabinete legal y ampliado, las secretarias han sufrido más de medio centenar de cambios.

El primero ocurrió en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico a los 15 días de otorgados los nombramientos, luego de que Alfredo Ahuja se vio obligado a renunciar por haber presentado un título falso para ocupar la secretaría.

El último se concretó con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el pasado 18 de julio, a menos de medio año de que concluyera la administración. Cabe destacar que el único que sobrevive al gobierno gabinista ha sido el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela.

En el caso de la oficina de la Gubernatura, el primero en ocupar este cargo fue Benjamín Robles Montoya, ahí se desempeñó unos meses y luego fue designado como secretario particular de Gabino Cué.

Otros que ocuparon el cargo han sido Alberto Esteva Salinas, pero también desfilaron Enrique Pacheco Martínez, Jaime Bolaños Cacho y Héctor Iturribarría Pérez, acusado y exonerado por acoso laboral en contra de una mujer embarazada.

En la Secretaría General de Gobierno, en el arranque de la administración el mandatario designó a Irma Piñeyro Arias, quien renunció a seis meses del trabajo en medio de la presión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que exigían su cabeza.

La presencia de la funcionaria dentro del gabinete fue objeto de críticas debido a la falta de título profesional, establecido como obligatorio para el desarrollo de funciones de primer nivel.

Por esta secretaria también desfilaron Jesús Martínez Álvarez, Alfonso Gómez Sandoval y actualmente Carlos Santiago Carrasco.

En la Secretaría de Finanzas, Gerargo Cajiga renunció al cargo el 13 de abril del 2013 y posteriormente fue señalado por Jesús Martínez Álvarez de tener sudando en bancos más de 2 millones de pesos del gobierno estatal.

Desde 2013 a la fecha el cargo se mantiene ocupado por Enrique Arnaud Viñas; en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el primero en ocupar el cargo fue Alfredo Ahuja Pérez, quien se vio obligado a renunciar a solo 15 días de su nombramiento. Posteriormente fue instalado José Zorilla de San Martín Diego, quien fue acusado de conflicto de intereses por la pretensión de construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca cerca del Hotel Victoria, de su propiedad. Ángela Hernández Sibaja funge actualmente como titular de la dependencia.

En el caso de Sinfra, Nezahualcóyotl Salvatierra se desempeñó en la secretaria hasta el 13 de diciembre de 2014, fecha en la que presentó su renuncia. Salvatierra es investigado por la Secretaría de la Contraloría y la Transparencia Gubernamental por el desvío de más de 12 millones de pesos en la ejecución de obra pública. Actualmente se encuentra en el lugar Sergio Pimentel Coello.

En la Secretaría de Seguridad Pública el primero en ocupar el cargo fue Marco Tulio López Escamilla; el lugar posteriormente fue ocupado por Alberto Esteva Salinas y más adelanto por Jorge Alberto Ruiz Martínez.

En la Secretaría de Administración sobrevive Alberto Vargas Varela; en la Secretaría de la Contraloría y la Transparencia Gubernamental, en un primer momento estuvo a cargo de Perla Woolrich Fernández, cuyo actuar estuvo marcado por un error que le permitió a exfuncionarios ulisistas, acusados de peculado evadir la justicia.

Las auditorías realizadas estaba firmadas por funcionarios de la Contraloría que no tenían personalidad jurídica.

Otros de los cambios importantes ocurrieron en la Secretaría de Salud, en donde al inicio de la administración fue encabezada por Germán Tenorio Vasconcelos, quien en enero de 2016 fue inhabilitado para ocupar el puesto público durante 13 años, debido a la compra de una avión para uso privado, cuyo costo fue de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

En la Secretaría de las Culturas y Artes desfilaron Andrés Webster Henestrosa, así como Francisco Martínez Neri y actualmente Alonso Aguilar Orihuela.

Los cambios también se presentaron en el gabinete ampliado, en donde el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca tuvo cinco titulares, por lo cual fue el lugar en donde mayor número de movimientos se registraron.

Lo mismo ocurrió en cambios de las designaciones de inicio de sexenio en el Registro Civil, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Vialidad y Transporte, en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.