STAUO paraliza la UABJO, pide a rector resolver conflicto

Foto: Angel JP

Citlalli López

OAXACA, OAX. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) paralizó las actividades escolares en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir la liberación de las instalaciones de las Facultades de Ciencias así como de Enfermería y Obstetricia.

Por acuerdo los sindicalizados mantendrán la toma por espacio de 12 horas  en Ciudad Universitaria, Medicina, Enfermería Huajuapan y Enfermería Tehuantepec, así como Arquitectura 5 de Mayo, Prepa 3 y Prepa 7.

Fortino Amarillo Cuestas, secretario de una fracción del STAUO, advirtió que de no existir una respuesta efectiva de parte del rector Eduardo Bautista, la toma será de manera indefinida.

Los manifestantes denunciaron violación al contrato colectivo de trabajo, así como a los derechos de las y los trabajadores de las Facultades, que en estos momentos se encuentran tomadas.

“Que se hayan tomado las instalaciones de Ciudad Universitaria, de Medicina, de Arquitectura 5 de Mayo, de Enfermería Huajuapan, de Enfermería Tehuantepec, de Prepa 3 y 7 es debido a una serie de violaciones al contrato colectivo del trabajo y a una serie de acciones que con la complacencia del rector se han llevado a cabo, como es el caso de la toma de Enfermería y el antecedente de que un pequeño grupo se apoderaron del edificio de Ciencias” reiteró.

Como antes, denunciaron violaciones e indicaron que en ambos casos, las instalaciones tomadas, fueron ocupadas por docentes adheridos al Sindicato Universitario de Maestros (Suma), agrupación conformada por la familia Martínez Helmes.

En el caso de la Facultad de Ciencias, quienes se apoderaron del edificio que alberga el área administrativa y las aulas de Biología fueron personas afines a la ex contendiente a la dirección, Elda Eugenia Cruz, en este lugar se levantó una barda para poder mantener esta toma

La toma que inicio el 21 de agosto, exige la destitución del director Raúl Contreras Medina, a quien acusan de incumplimientos a acuerdos donde se establecía el reparto de las directivas de cuatro de las licenciaturas que se contienen en esta Facultad de Ciencias.

Por su lado el grupo que ocupo los edificios de Enfermería demanda la salida de la directora Luisa Chávez Solano, que en Enero del 2015 destituyo a docentes por considerar que dichos catedráticos no cumplían con el perfil.

Hasta el momento a dos semas de haber iniciado el semestre en la UABJO, las clases no se han normalizado, afectando así a más de 500 estudiantes que conforman la plantilla escolar de Enfermería y Ciencias.

Los conflictos prevalecen, desde la pasada administración y se han venido recrudeciendo hasta este momento en lo que constituye la primera paralización total de Ciudad Universitaria en lo que va de la administración encabezada por Eduardo Bautista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.