En manos del gobierno ingresos de la feria: mezcaleros

Patronato Nacional de la Industria del Mezcal/Foto: JLP

STyDE se quedó con derrama de feria del mezcal, denuncian

Citlalli López

OAXACA, Oax. El 51 por ciento de la derrama económica generada durante la Feria Internacional del Mezcal quedó en manos del Gobierno del estado de Oaxaca, denunciaron integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal (Panaimez).

El presidente Ramón García Robles, precisó que la feria desarrollada del 23 de julio al 6 de agosto de este año, generó una derrama de 5 millones 631 mil pesos, pero solo 2 millones 750 mil fueron los que ingresaron a los bolsillos de los productores por concepto de venta de producto.

El resto del recurso que fue generado por el cobro de ingresos a la feria, quedó en manos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE).

García Robles señaló que dicha dependencia no informó en que será destinado el dinero, pero demandó la reinversión de este en proyectos de impulso a las personas productoras del mezcal, porque dijo, son ellas quienes hacen que cada año crezca la afluencia de turismo.

En esta ocasión, el número de visitantes fue de 72 mil 046 personas, mientras que en la edición anterior fue de 64 mil. El costo de ingreso a la feria internacional del mezcal realizada en el Paseo Juárez El Llano, fue 50 por ciento mayor a lo establecido el año anterior y a pesar de ello la afluencia también registró un incremento respecto del 2015.

“Le solicitamos a la STyDE la entrega de la feria al patronato, porque no estamos de acuerdo en que esos recursos vayan a parar al Gobierno del estado, fue decisión de la secretaría de turismo y de la mesa directiva anterior que nos presionaron mucho para esto sucediera”.

El presidente del patronato indicó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía realizó una inversión de 2 millones de pesos para la instalación de los stands.

En tanto, según lo informaron los mezcaleros, el gobierno estatal aplicó una inversión de 5 millones de pesos, pero se desconoce en qué rubros fueron distribuidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.