Talabarteros de Tomaltepec impartirán taller de técnicas tradicionales

Redacción

OAXACA, Oax. Pedro y Julio Robles Martínez, talabarteros de Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca impartirán un taller de introducción a esta técnica artesanal del 25 al 27 de agosto, en la sede de la Coordinación de Arte Popular de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Durante el taller, dirigido a mayores de 13 años y con un cupo para 15 personas, los participantes elaborarán un bolso de piel a partir de las técnicas tradicionales que los maestros utilizan en su taller familiar, las cuales aprendieron con el asesoramiento de su abuelo y de su padre.

Pedro Robles explicó que el proceso de la talabartería artesanal inicia con la selección del tipo de piel que se utilizará —cabra, borrego o res— para la creación de los productos; después sigue con la creación de los diseños y posteriormente los cortes a mano que le dan forma a billeteras, monederos, bolsas, carteras y demás productos que pueden adquirirse en esta ciudad. Sus creaciones, debido a la demanda, han llegado a la Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El taller tiene como objetivos acercar este tipo de artesanías al público para que conozca el proceso de elaboración, además de difundir el trabajo que se hace en los talleres familiares que todavía existen en Santo Domingo Tomaltepec, comunidad de los Valles Centrales que hasta hace unos años se caracterizó por el gran número de personas dedicadas a este oficio.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono: 501 8800 extensión 130, o mandar un correo a infocap @fahho.mx.

El taller de Introducción a la técnica de talabartería se realizará del 25 al 27 de agosto, de 16 a 19 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.