Tribunal deja firme elección de Murat

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Oaxaca y resolvió dejar firme el desechamiento de la impugnación interpuesta por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la que pedían la anulación de la elección a gobernador y la constancia de mayoría expedida a favor de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo.

Los magistrados del máximo tribunal electoral del país, confirmaron que ese instituto político que lidera a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, presentó a destiempo el recurso de inconformidad ante el Tribunal local.

Para ello, los magistrados analizaron un juicio de revisión constitucional electoral 303 promovido por Morena a fin de controvertir la sentencia del Tribunal de Oaxaca, que desechó el recurso de inconformidad interpuesto contra el cómputo general de la elección de gobernador, la declaración de validez, la expedición de constancia a favor de Murat Hinojosa.

En el proyecto el Tribunal federal confirmó la sentencia impugnada, toda vez que la Ley electoral local es categórica al establecer que la inconformidad que se haga valer por la nulidad de la elección de gobernador debe plantearse dentro de los tres días posteriores al cómputo general de la elección, siendo que el mencionado computo inició y concluyó el 12 de junio del actual año.

Los magistrados de la Sala Superior validaron los argumentos del Tribunal de Oaxaca, entre ellos la notificación automática y la existencia del representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio en la sesión de cómputo general de la elección a gobernador, pese a que este la abandonó.

Lo cierto es que el recurso de inconformidad hecho valer por Morena se interpuso de manera extemporal, pues la demanda se presentó hasta el día 16 de junio, es decir, un día después del vencimiento del plazo que corrió del 13 al 15 de junio, con ello incumplieron el párrafo segundo del artículo 67 de la Ley de Medios de Impugnación, precisa la sentencia del Tribunal Electoral federal.

En consecuencia confirmaron la sentencia del Tribunal de Oaxaca, impugnada fallidamente por Morena. Votaron a favor del proyecto de sentencia la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, Flavio Galván Rivera, el magistrado Manuel González Oropeza, lo mismo el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar y el magistrado presidente del Ministerio de Ley, Esteban Penagos López.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.