Los dirigentes de la Sección 22 fueron trasladado de un penal federal a uno estatal
Patricia Briseño
OAXACA.Oax.- La Asamblea Plenaria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó esta noche a sus integrantes el traslado de un penal federal a uno estatal, de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios general, y de organización de la gremial.
La información se dio a conocer a través de la cuenta en la red social Twitter de la gremial @Sección22Cencos.
“ Se confirma el traslado de los compañeros Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, al penal de Santa María Ixcotel.
A su vez, el abogado de Núñez, Hugo Paz dijo desconocer la supuesta versión del traslado de ambos líderes hasta hoy internos en el penal federal de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.
Los dirigentes contaban con un amparo en torno a los cargos federales y tienen abiertos expediente por cargos a nivel estatal, que eventualmente también les permitiría tener el beneficio de la libertad bajo caución.
Poco antes de la media noche, la Secretaría de Seguridad Pública, responsable de los penales local confirmó el traslado de los profesores procesados.
El pasado 13 de julio, Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Heriberto Magariño López y Aciel Sibaja Hernández, dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ingresaron ayer al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad, del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, después de estar en el Cefereso, número 11, de Hermosillo, Sonora.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la gremial fueron internados en el penal federal de Mengolí de Morelos, a dos horas al sur de la ciudad de Oaxaca, un trayecto estimado en 103 kilómetros.
La liberación de la mayoría de los profesores presos es resultado de una negociación entre la gremial y la autoridad federal , pues ha sido el objetivo central en la mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, además de la abrogación de la Reforma Educativa y justicia para los fallecidos durante el intento de desalojo carretero en el municipio de Asunción Nochixtlán.