Tribunal desecha recurso de Morena, valida triunfo de Murat

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó el recurso de inconformidad interpuesto por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante el cual pedía la nulidad de toda la elección y en consecuencia, los resultados de cómputo general, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría expedida a favor de Alejandro Murat Hinojosa, quien fue postulado por la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI-PVEM-Panal.

Al resolver el recurso de inconformidad RIN/GOB/CG/02/2016, los magistrados del TEEO, comprobaron que Morena, incurrió en una “pifia”, debido a que presentó fuera del tiempo establecido la impugnación al triunfo de Murat Hinojosa.

El pasado 12 de junio se realizó la sesión especial en donde se verificó el cómputo general de la circunscripción uninominal de la elección de Gobernador del Estado y se declaró válida esa elección.

De acuerdo con los resultados, el candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, obtuvo 407 mil 597 votos; el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Más” del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, un total de 628 mil 668 votos.

Para el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, 178 mil 809 votos; para el Partido Unidad Popular, Francisco Jiménez Jiménez, 42 mil 577 votos; para el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, 25 mil 932 votos.

Mientras que el candidato del Partido Morena, Salomón Jara Cruz, fue la sorpresa con 374 mil 826 votos; y para el candidato del Partido Renovación Social, Joaquín Ruiz Salazar, 24 mil 269 votos.

De acuerdo con el expediente analizado por el TEEO, ese día, al no existir causa alguna de nulidad se declaró válida y legítima la elección de gobernador del estado en el proceso electoral ordinario 2016-2016.

El IEEPCO declaró a Murat Hinojosa, como Gobernador Electo, postulado por la coalición “Juntos Hacemos Más”, integrada por el PRI-PVEM-Panal.

En su oportunidad, el representante de Morena, Flavio Sosa Villavicencio, anunció que acudiría ante los tribunales para echar abajo el resultado de la elección.

Con base en lo anterior, Morena quedó notificado legalmente que el acto controvertido en la misma fecha de su emisión era del 12 de junio del año en curso; por tanto, el plazo de tres días para interponer válidamente la demanda, conforme al artículo 67 de la Ley de Medios de Impugnación, transcurrió del 13 al 15 siguiente.

Al tratarse de la impugnación de actos producidos dentro del proceso electoral, como lo es la nulidad de la elección, el plazo era de tres días, tomando todos los días y horas como hábiles.

Sin embargo, el TEEO comprobó en que el sello de recepción Morena presentó su demanda el 16 de junio, a las 19:33 horas, es decir, cuando ya había fenecido el plazo impugnativo.

Pese a no ser cierto, Morena aseguró que no estuvo presente en la sesión de cómputo general de la elección de gobernador de Oaxaca; sin embargo, Sosa Villavicencio, representante suplente de Morena ante el IEEPCO, estuvo presente en la referida sesión.

En consecuencia, en términos de la Ley de Medios de Impugnación devino en improcedente al no haberse interpuesto en el plazo debidamente establecido, por ello el Tribunal resolvió desechar la demanda promovida por Morena.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.