Trifulca en Xoxo, retienen a encargada de despacho

Jaime Guerrero

OAXACA, OAX. Luego de protestar, tomar el palacio municipal, retener a personal, ciudadanos y a la encargada del despacho del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Diana Luz Vázquez Ruiz, un grupo de habitantes de las colonias Odilón Pérez, Higos y Francisco I. Madero, fueron desalojados por policías municipales y liberados los retenidos.

En un primer momento, los inconformes protestaron en los accesos del palacio municipal, para exigir a Vázquez Ruiz, la dotación de servicios públicos básicos, así como la entrega de recursos para obras, provenientes del ramo 33 y los ejercicios 2015 y 2016.

La protesta, inició cerca de las 10:00 de la mañana, participaban hombres, mujeres y niños. En un primer momento los presidentes de las colonias, fueron recibidos por la encargada del despacho. Sostuvieron una reunión en la sala de juntas del palacio municipal.

Ahí a los dos presidentes de la Colonia Odilón y los Higos, se les informó y comprobó que se ha ejecutado obra pública y para este 2016, están pendientes unas obras de pavimentación, debido a que la segunda administración del ramo 33 llega en el mes de septiembre. Se pactó que la obra se realizaría una vez llegados los recursos.

En el caso de la Colonia Francisco I. Madero, el presidente de la Colonia, Esteban Flores, pidió en el 2014 el dinero en efectivo, cerca de 218 mil pesos a cambio de la obra pública para adquirir la concesión de un pozo de agua. El dinero se le entregó y se le mostró el recibo, sin embargo, el presidente de esa colonia no lo ha comprobado.

No obstante, pidió la ministración de los recursos 2015 y 2016, a pesar de que no ha comprobado los recursos ejercidos, debido a que confesó que había pactado con el presidente de la Colonia los Higos, para ejecutar entre ellos dos.

Pese el dialogo, los pobladores unos que son afines a grupos del PRI y otros del PRD pidieron la intervención del director de obra y anunciaron que procederían a la toma del Palacio.

Acto seguido encadenaron las puertas, retuvieron a personal del gobierno municipal y a habitantes que estaban al interior haciendo trámites.

Al paso de los minutos, un grupo de uniformados llegaron con equipo antimotines para disolver la protesta y resultaron detenidos el presidente de la colonia Higos, Nicolás Pino; y el de la Francisco I. Madero, Esteban Flores.

La encargada del despacho Diana Luz Vázquez Ruiz, confirmó el operativo y reportó que no hubo lesionados. La funcionaria también infirmó que en la reunión con los presidentes de colonias, el de la Francisco I. Madero, pedía más recursos, a pesar de que no había comprobado los recurso recibidos en el ejercicio 2014.

“Lo que yo le argumente es que queremos tener la certeza de que su  obra se llevará a cabo, pero el presidente de la Francisco I. Madero en el 2014 él dijo no querer obras públicas y se le dio el dinero en efectivo que corresponde a 218 mil pesos, para la concesión de un pozo de agua y se hizo todo lo posible y este es el momento en el que aún no comprueba el destino de los recursos”, indicó.

Previo a la protesta en el palacio, transportistas de la CTM, se habían concentrado en el estacionamiento de Chedrahui de ese municipio, donde iniciaron una marcha rumbo al Parque del Amor.

Rene Hernández líder de la CTM, informó que la marcha es para entregar un pliego petitorio al gobierno del estado donde exigen auditoría al edil Héctor Santiago, para conocer el destino de los recursos del municipio.

A pesar de que el líder de transportistas, aseguró que la marcha era pacífica y no buscaban realizar bloqueos por respeto a la ciudadanía, la protesta de los dirigentes de las colonias, Odilón Pérez, Higos y Francisco I. Madero, se tornó radical y culminó con la detención de éstos.

Entre otras demandas de una organización que se sumó, estaba el respeto a los comerciantes de Plaza Bella y descuentos para el pago de impuestos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.