Una de cada dos escuelas no inició clases

Escuela primaria en la capital oaxaqueña/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Citlalli López

OAXACA, Oax. Una de cada dos escuelas en Oaxaca no inició el ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el 52 por ciento de las 13 mil escuelas ubicadas en todo el estado se mantuvieron cerradas y sólo 48 por ciento tuvo actividades escolares.

En algunos casos, los planteles no fueron abiertos a pesar de la presencia de los padres y madres de familia así como de profesorado que no está de acuerdo en el paro de labores, quienes para no crear escenarios de violencia, determinaron retirarse del lugar.

Así ocurrió en la escuela Justo Sierra, ubicada en Santa Lucía del Camino, en donde más de la mitad de la plantilla laboral tenía la intención de trabajar pero, al no existir condiciones de seguridad, decidieron retirarse.

Otro incidente que impidió el inicio de clases fue el registrado en la Escuela Secundaria Técnica 186 de Santa María Atzompa, en donde un grupo de profesores liderados por Arturo Pérez Domínguez de la delegación sindical DII336 protestaron en contra de la directora Katiusha Toledo, a quien acusaron de hostigamiento laboral y de poner a disposición del IEEPO a cinco de los profesores que imparten cátedra en este plantel.

De su lado, la directora indicó que de los 19 profesores, 12 se negaron a ser evaluados, de ahí su determinación de colocarlos ante la autoridad educativa.

Algunos reportes circulados a través de redes sociales señalaron que sí hubo clases en Petatengo, La Merced, Xadani, San Miguel del Puerto, Tonameca, Magdalena Loxicha y Juquila, entre otros municipios.

El calendario escolar para el ciclo 2016-2017 contempla 200 días de clase, y una propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 185 días con jornadas más largas.

La víspera el subsecretario de educación básica de la SEP, Javier Treviño, advirtió sanciones conforme a lo establecido en la Ley General de Educación Pública a quienes no acataran el inicio del ciclo escolar establecido en el calendario.

Con el no regreso a las aulas, el magisterio oaxaqueño suma 97 días de movilizaciones en Oaxaca en exigencia a la abrogación de la reforma educativa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.