Urgen a Federación intervenir en conflicto agrario en Yosondúa

Representantes de Chikava y Buena Vista, Santiago Yosondúa/Foto: Paola Flores

Paola Flores/Nuvia Mandarín

OAXACA, OAX. Autoridades municipales y agrarias de Chikava y Buena Vista, pertenecientes a Santiago Yosondúa, Tlaxiaco, pidieron la intervención del Poder Judicial de la Federación en la resolución emitida por un juez segundo de Distrito, en la que resolvió que en el conflicto agrario que mantenían con Santa María Yolotepec, su comunidad debe desocupar las tierras en disputa.

En conferencia de prensa, los pobladores de las comunidades mixtecas pertenecientes  a Tlaxiaco, señalaron que esta resolución judicial es de gran relevancia para los pueblos de Oaxaca, porque en su caso no buscan quedarse como propietarios de las tierras, sin embargo si usarlas para su sustento diario.

“Nunca fuimos citados, nos mandaron llamar para decirnos que esas tierras ya no eran nuestras, nosotros ocupamos esas tierras para siembra, cultivo y una parte para el pastoreo. Tenemos el derecho como mixtecos de usar y disfrutar de ese territorio mientras vivimos”, argumentó uno de los afectados.

Cabe señalar que en Chikava hay alrededor de 90 viviendas y un poco más de 200 comuneros, quienes obtienen de estas tierras su sustento.

Pidieron a Santa María Yolotepec establecer un proceso de diálogo y conciliación que permite materializar las resoluciones de este añejo conflicto agrario, en donde Yolotepec se reconozca como propietario material, mientras que Yosondúa como propietario ancestral.

Así mismo exigieron a las diputadas y diputados del Congreso del estado de Oaxaca aprobar la iniciativa de reforma en materia de derechos indígenas y afroamericanos, la cual actualmente se encuentra parada por la legislatura local.

Por otra parte, se unieron a la exigencia de justicia para las víctimas del enfrentamiento entre policías, habitantes y simpatizantes de la CNTE el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.