Valida IEEPCO elección en San Pablo Coatlán

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de protestas de grupos antagónicos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como legalmente válida la elección extraordinaria de agente celebrada en San Francisco Coatlán perteneciente al municipio de San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

La elección se celebró el pasado 26 de junio de 2016  por orden del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Pese al rechazo de un grupo, el IEEPCO, dio cumplimiento al acuerdo dictado por el Tribunal en el expediente número JDCI/20/2016 que mandató al Consejo General, para que a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos a convocar y realizar la asamblea comunitaria de elección extraordinaria en dicha agencia.

De la elección extraordinaria resultó electo el ciudadano Rogaciano Juárez Jiménez como agente propietario y a Marciano Bautista como agente suplente de la agencia de San Francisco.

El presidente del órgano electoral, Gustavo mexueiro Nájera confirmó la validación y reportó que el conjunto de elecciones de sistema normativos internos avanza sin contratiempos.

Desde el pasado miércoles, un grupo de habitantes de San Francisco Coatlán tomaron las instalaciones del IEEPCO, para exigir la no validación de la Asamblea donde se reconoció como agente municipal a Rogaciano Juárez Jiménez.

Los manifestantes acusaronn al IEEPCO y al Tribunal Electoral de respaldar una elección falsa e imponer a Rogaciano Juárez, militante de Morena.

También denunciaron que 15 días, seguidores de Rogaciano Juárez asesinaron a Leovigildo Ruiz, suplente de Onofre Jiménez.

Para este viernes, otro grupo antagónico de San Francisco Coatlán, tomó las instalaciones del IEEPCO, para exigir la validación del acta de nombramiento de la Asamblea celebrada el 26 de julio, donde se reconoció como Agente Municipal a Rogaciano Juárez Jiménez.

Ahí Juárez Jiménez, aseguró que sus opositores no estuvieron presentes en la asamblea porque no quisieron, a pesar de que se les convoco, no llegaron, además de que el TEEO ya avaló la elección.

Para validar la elección, el IEEPCO exhortó a las autoridades de la agencia para que incorporen la perspectiva de género en sus acciones que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, se lleven a cabo para la renovación de sus próximas autoridades, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.